VISITAS: 110019

“ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES”, DESAFÍO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA: DR. JUAN A. PINILLA RODRÍGUEZ

El principal objetivo y desafío de la política energética está vinculado con la disponibilidad de energía y la continuidad del suministro, dijo el Dr. Juan Antonio Pinilla Rodríguez al ofrecer la conferencia “Energías Renovables en el Desarrollo Sostenible de las Ciudades” a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón.

En su disertación, precisó que el crecimiento demográfico y el económico es el principal vector de la demanda de energía y actualmente se configura una difícil situación energética, cuyas fuentes no renovables tienen recursos limitados y su uso tiene repercusiones indeseables.

A los estudiantes de arquitectura les dijo que las energías no renovables son el petróleo, gas, uranio y carbón, en tanto que las energías renovables son las procedentes del sol, viento, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotermia que están presentes en la naturaleza y su uso es ilimitado.

Los diez problemas más importantes en el mundo, son: energía, agua, alimentos, ambiente, pobreza, terrorismo y guerra, enfermedad, educación, democracia y población, comentó Rodríguez Pinilla.

Conforme a la Agencia Internacional de Energía, las ciudades ocupan el 3 por ciento de la superficie del planeta, siendo responsables del 67 por ciento del consumo energético global. Por consecuencia, los desafíos de las ciudades en materia de energía contra sostenibilidad está en la dependencia de combustibles fósiles, contaminación del aire e intermitencia de las energías renovables.

En los casos de éxito, el Dr. Juan Antonio Pinilla, jefe del Área Académica de las Ingenierías Industrial y Petrolera de la UCC, hizo referencia a dos ciudades que se han aplicado eficientemente. Una de ellas, Copenhague, será la primera capital del mundo neutra en carbono para 2025, como resultado de la expansión de energía eólica, uso de transporte público y uso masivo de la bicicleta.

Y en Medellín, Colombia, que aprovechando su energía hidroeléctrica, ha implementado el transporte público eléctrico y se han reducido emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el conferencista argumentó que el Sistema Eléctrico está diseñado bajo el modelo de grandes centrales, mientras que las fuentes renovables ofrecen la posibilidad de generación de electricidad distribuida con beneficios económicos, sociales y ambientales.

El Dr. Juan Antonio Pinilla argumentó que en el quehacer de las Universidades, se requiere de la generación de conocimiento, tanto en fuentes renovables como en almacenamiento de energías, así como en la formación de personal.