VISITAS: 104158

ENERGÍAS RENOVABLES Y SU IMPACTO ANTE LA SOCIEDAD, CONFERENCIA PRESENTADA POR EL DR. JUAN A. PINILLA ANTE ALUMNOS DEL CBTIS 190

ENERGÍAS RENOVABLES Y SU IMPACTO ANTE LA SOCIEDAD, CONFERENCIA PRESENTADA POR EL DR. JUAN A. PINILLA ANTE ALUMNOS DEL CBTIS 190

 

Ante la fuerte demanda de energía y los retos que plantea por la forma de producirla, el Dr. Juan Antonio Pinilla Rodríguez, expresidente del CIME y catedrático de la Universidad Cristóbal Colón, presentó el tema “Energías Renovables y su impacto en la Sociedad” ante alumnos del CBTIS 190.

En la charla ofrecida ante un gran número de alumnos, Juan Antonio Pinilla hizo una amplia reflexión sobre la manera en que se produce la energía a partir de los hidrocarburos y cómo ha contribuido en el deterioro ambiental y la acidificación de los océanos.

“En estos momentos no existe una fuente de energía distinta capaz de sustituir a los hidrocarburos en la demanda de energía que se requiere”, subrayó el también directivo académico en la UCC.

Es verdad que actualmente hay disponibilidad  de diversas combinaciones de fuentes renovables y, precisamente, el Acuerdo de Paris trajo como resultado evitar el incremento de la temperatura global.

En este sentido, el gobierno de México firmo y ratificó el Acuerdo de Paris en 2016 cuyo propósito es reducir el 51 por ciento las emisiones de carbono negro y un 22 por ciento las emisiones de Generación de Energías Renovables para 2030.

El ingeniero Pinilla explicó con un buen número de gráficas a los alumnos del CBTIS 190 que las energías renovables son aquellas que están presentes de forma potencial en la naturaleza y con uso prácticamente ilimitado, como son el sol y el viento.

“Durante su producción contaminan menos y dentro de esas mismas energías se encuentran también la geotermia, biomasa, nuclear  y mareomotriz”, dijo.

También están las energías alternativas como es el caso de las hidroeléctricas y actualmente la generación eléctrica es de 76.5 por ciento no renovables y 23.5 por ciento las renovables.

El conferencista expresó que en los últimos cinco años el empleo de calidad  en las renovables ha crecido casi el doble, aunque la realidad es que la mayorías de las fuentes renovables presentan intermitencia (no continuo).

El Dr. Juan Antonio Pinilla ratificó que el paradigma actual es que el Sistema Eléctrico está diseñado bajo modelo de grandes centrales eléctricas, en tanto que las fuentes renovables ofrecen la posibilidad de generación de electricidad distribuida con beneficios económicos, sociales y ambientales.

Por consecuencia, dijo, existen grandes desafíos en el futuro de la energía, de ahí entonces la necesidad de insertar también a las Universidades en esta temática, donde la eficiencia y conservación de energías, representan en sí mismo una fuente adicional de energía.