VISITAS: 112887
bieindustrial agosto 3, 2023

Ing. Victor Hugo Montalvo Hernández.

            El físico Alessandro Volta, inventó la batería eléctrica en el año de 1800, lo que hasta nuestros días es uno de los inventos más utilizados en nuestros hogares, oficinas e industria. Pasaran muchos años más, las baterías se seguirán utilizando y no solo eso aumentara su consumo en el mundo.

En México el consumo de pilas se estima en 6 pilas promedio por habitante en un año, es decir un mercado de 720 millones. Por esto se hace vital el poder reciclar o segregar estas para evitar los daños al medio ambiente.

Algunas pilas usan óxido de mercurio, este elemento es tóxico y muy contaminante, otros como ácido, plomo, níquel, cadmio, en menor escala lo son también contaminantes. En nuestro país desde el año 2020 no se pueden producir, importar o exportar pilas con mercurio, pero en el mercado negro existen pilas provenientes de China a precios muy baratos con contenido de mercurio.” cuidado”.

Si las pilas van a dar a los basureros como son los rellenos sanitarios, éstas se degradan, y los residuos tóxicos van dar a los mantos friáticos, contaminado el agua dulce que a su vez van al mar.

Las especies marinas como los peces se ven contaminadas por estos elementos y se tienen reportes de peces como el atún con concentraciones de mercurio en pequeñas cantidades producto de la contaminación.

Ante esta situación es indispensable que todas las pilas que usamos se reciclen correctamente

Según la NOM 052-2005 de SEMARNAT las pilas deben segregarse de acuerdo con la Ley Federal para Prevención y Gestión integral de residuos y se clasifican como: residuos peligrosos (las de óxido de mercurio Zh HgO) y residuos de manejo especial (las de Níquel Cadmio Ni-Cd y Zinc Carbón Zn C). Esta Ley es de carácter obligatorio en todo el país.

            En nuestros hogares se recomienda recolectar las pilas en un envase seco de PET, y cuando se llene llevarlo al lugar donde se reciclan las pilas. Los Gobiernos Municipales y Estatales deben promover el reciclar las pilas, también existen campañas para reciclar de varias instituciones como la Universidad Veracruzana que cada año hace campaña y locales comerciales como Chedraui, COMEX, etc. que reciben las pilas a reciclar, recuerda que la vida del planeta se ve afectada por la contaminación.

Usa pilas recargables, no compres pilas importadas de precio muy bajo porque contienen mercurio y mucho menos dejes que los niños las jueguen, nunca tires las pilas a la basura, así ayudas al medio ambiente de una forma responsable.

Universidad Veracruzana , Facultad de Biología, Recicla- ton 2023

 

         

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *