*Charla con el Lic. Humberto Alonso Morelli y su visión en el campo de los negocios y de la política
Hay actualmente una crisis mundial en el ámbito de la política que ha generado nuevos comportamientos y se traduce en que generaciones, a veces de diez o cinco años de distancia, observan una nueva perspectiva, afirmó el Lic. Humberto Alonso Morelli, empresario, exalcalde y exdiputado federal.
En una intensa e interesante charla con los miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años, Morelli reflexionó que lo fundamental de una organización política es el acercamiento con la gente e interpretar las grandes necesidades que se plantean.
Exconsejero de CANACO, Expresidente de Coparmex, consejero de varias instituciones, entre ellas el ITESM y la Universidad Cristóbal Colón, Alonso Morelli confesó que su irrupción al campo de la política fue por la circunstancia de inseguridad que vivió la entidad en los últimos años del gobierno de Fidel Herrera e inicio de Javier Duarte.
En la MESA DE CAFÉ, presidida por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, Humberto Alonso Morelli, licenciado en Mercadotecnia por el ITESM, diplomado en Finanzas y diplomado en Alta Dirección, llegó ser diputado federal por el PAN y al formar parte de la Comisión de Presupuesto, gestionó recursos por el orden de 1,200 millones de pesos en beneficio del municipio de Boca del Río que se orientaron para boulevares y para el Foro Boca.
“Esto fue satisfactorio porque nos permitió también canalizar proyectos de desarrollo que se aplicaron en beneficio de diversas comunidades y la sinergia que se hizo con la artista Ana de la Reguera en tal sentido”, dijo Alonso Morelli, empresario en el sector de línea blanca y particularmente en Aires Acondicionados.
Fue una amplia charla en la que Morelli comentó su llegada a la alcaldía de Boca del Río (2018-2021) y la satisfacción de obtener el ISO 18000 091, consecuencia de un trabajo conjunto y que en tema de la Calidad, se auditaron ingresos y egresos, así como servicios llevados al nivel de excelencia en materia de alumbrado público, limpia pública, Policía Municipal, Bomberos y otros.
“El contexto de ello es que se compitió con diez mil ciudades a nivel mundial y Boca del Río obtuvo tal reconocimiento durante dos años”, afirmó al señalar que se trata de un programa de la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030 y que implicaba el cumplimiento de 17 objetivos.
Visionario, Humberto Alonso comentó que en la víspera de asumir la alcaldía hizo un viaje a la ciudad de Nueva York para conocer algunas estrategias de gobierno, quedando admirado en el renglón de la Policía y su desencanto en el tema de Alumbrado Público.
“Experiencias para aplicar, pero también para advertir que localmente hay fortalezas”, dijo y agregó que durante su administración se crearon los museos de la Moneda, Patria y Libertad y de Los Piratas, con un sólido reconocimiento de parte del INAH.
A la charla, acudieron los arquitectos Rodolfo Poblete Dolores, Juan Manuel Rebolledo Torres, Marcos Reyes Fierro, Domingo Ibarra Mandujano y los ingenieros Jaime Pérez Álvarez, Pedro Arias Ávila, Ángel Eduardo Lagunes Vesto, Carlos Dalí Ochoa Aguilar, así como el contador Ramón Ortega.