VISITAS: 110021

HACE FALTA MAYOR CAPACITACIÓN A CUADROS SINDICALES: JORGE A. DOMINGUEZ LARA

HACE FALTA MAYOR CAPACITACIÓN A CUADROS SINDICALES: JORGE A. DOMINGUEZ LARA

Hace falta una mayor capacitación de los cuadros sindicales a efecto de ofrecer mejores perspectivas a sus representados, afirmó Jorge Alejandro Domínguez Lara, secretario general del sindicato de empleados, trabajadores, anexos y conexos de la Terminal Central de Veracruz.

En este sentido, los líderes sindicales deben prepararse en el área digital porque muchos de los trámites y requisitos que solicita el Centro Federal de Trabajo y Laboral tiene que ver con el internet.

Inclusive, anotó, hay casos que podrían perderse algunos derechos al no estar inscritos en los programas federales y que se debe básicamente al desconocimiento en el sector digital de parte de los dirigentes.

“En lo personal he tenido el respaldo y orientación de mi esposa que conoce estos programas y me ha facilitado la tarea en tal propósito”, admitió Domínguez Lara, durante una entrevista.

Parece algo muy sencillo, pero no es así, porque han faltado mecanismos para la actualización de conocimientos y entonces hay que buscar la manera de cubrir esas deficiencias, reflexionó el dirigente sindical de la CROC en la Terminal Central de Veracruz.

Expresó que cuenta con una base de 50 trabajadores, pendientes sólo 4 que habían sido dados temporalmente de baja durante la pandemia, pero ya nos encontramos en pláticas con la parte patronal para reactivar esos puestos de trabajo que la pertenecen al área sindical.

Domínguez Lara, quien tiene una identificación muy cercana a sus representados, según constatamos durante la entrevista en el área de pasajeros, comentó que advierte que en estos tiempos existe falta de cohesión de los cuadros sindicales en lo general.

“Como que cada quien resuelve sus conflictos y ha faltado una comunicación que anteriormente era más común”, dijo.

MERMA DEL PODER ADQUISITIVO

Por otro lado, el dirigente sindical afirmó que ha sido muy positivo el incremento en el salario de los trabajadores y que un salario mínimo es de 248.93 pesos, pero existe una merma muy significativa del poder adquisitivo.

Sobre el particular, Jorge Domínguez adujo que debe analizarse de parte de la autoridad federal el Impuesto sobre la Renta que también representa una buena cantidad que afecta a sus ingresos.

En esta generalidad, el precio de los productos se ha incrementado y no existe un organismo gubernamental que regule los precios de los artículos, por lo que algunos comerciantes se aprovechan de la situación y a veces aumentan sin piedad el precio de los insumos básicos.

“Hace poco con 975 pesos se hacía una despensa mensual, pero ahora es de mil 150 pesos, aproximadamente, por lo que se advierte que hay un incremento real en perjuicio de la economía de los trabajadores”, concluyó.