VISITAS: 110022

MAJESTUOSA INAUGURACIÓN DEL GRAN CAFÉ DE LA PARROQUIA FABRICA 623

 

Alvarado, Ver. 

El proyecto del Gran Café de la Parroquia Fábrica 623, inaugurado  en la Riviera Veracruzana, evoluciona para permanecer y continuar siendo el Café preferido de todos, está basado en una interacción de espacios de encuentro social y de negocios, entre barras, mesas y patios públicos donde la gente intercambia dinámicas tecnológicas, construye conocimientos, crea valores culturales y sociales, sin perder la esencia del valor humano, a través de un diseño de innovación mundial en la sociedad de consumo y el concepto de Banco-Café, con la interrelación del Gran Café de la Parroquia Fabrica 623 y el banco Santander.

 

Estas fueron las palabras del Cap. Ángel Fernández al poner en marcha el nuevo Gran Café de la Parroquia Fábrica 623 que aglutinó a un gran número de personas, de las más diversas latitudes sociales y geográficas, siendo una historia que arrancó hace 216 años en el mítico puerto de Veracruz.

 

Fue un discurso lleno de datos históricos y de nostalgias de un Gran Café que al paso del tiempo se ha consolidado. En 1863, frente al Gran Café de la Parroquia, se inauguró la línea de Carruajes Públicos y que en 1880 se consolidó con los primeros tranvías

 

Para la década de 1960, al convertirse en un sitio de gran movimiento comercial, los conductores de los tranvías hacían paradas en Independencia y Zamora para que  tomaran su lechero, previo tintineo de los vasos que quedó como una gran tradición al paso del tiempo.

En 1911, cuando Porfirio Díaz salía al destierro a bordo del Ypiranga, desayunó papaya, lechero y una canilla, por lo que se le quedó el nombre del Desayuno Don Porfirio.

 

Durante la Revolución Mexicana, las monedas de cobre de 6, 12 y 20 centavos eran propiedad del Gran Café de la Parroquia, consecuencia de las circunstancias financieras de la época.

 

En sus palabras, llenas de hechos históricos y anécdóticos, se refirió a un testimonio del Dr. Marco Aurelio Botey, quien en brazos de su padre llegó al Gran Café procedente del barco Ipanema y en los tiempos de la generosa acogida del presidente Lázaro Cárdenas al exilio español. Hizo referencia también a la llegada de jefes de Estado, embajadores, políticos, artistas, deportistas, así como las narrativas plasmadas en las obras de grandes literatos: ”El amor en tiempos de cólera”, de Gabriel García Márquez; “La Silla del Águila”, de Carlos Fuentes y “Los Años”, de Laura Díaz.

 

Por su parte, Federico García, líder CEO y director general de Banco Santander, expresó que es una extraordinaria oportunidad para reafirmar lazos de colaboración y respaldar acciones de carácter financiero.

 

A su vez, Lizette Alvarez Vega, presidenta municipal de Alvarado, reafirmó que esto es una muestra de la confianza que se le otorga a este municipio, cuya característica ha sido el crecimiento inmobiliario y de servicios.

 

También,  María Elena Solana Calzada, alcaldesa de San Andrés Tuxtla, celebró acciones de coordinación con el Gran Café de la Parroquia para el Festival de Globos y Papel que es ya una gran tradición en ese municipio de la entidad veracruzana.

En el corte de listón, una serie de personalidades acompañó al Cap. Ángel Fernández para proceder a tan emblemático momento.

En relación al número Fábrica 623 es el numeral correspondiente al que tenía en la avenida Independencia cuando se fundó en el año 1808.

Dentro de los invitados en general, asistieron los integrantes de la Mesa de Café del Gran Café de la Parroquia de los 200 años, que encabeza el Ing. Ulises Cervantes Espinosa.