VISITAS: 50416
bieindustrial marzo 17, 2022

En el Café de la Juventud perdida

de  Patrick Modiano

Vivir es obstinarse en conservar un recuerdo

Patrick Modiano

I de II partes

 

Por: Mtra. Aurora Ruiz Vásquez

Tenemos una invitación a leer al Premio Nobel de Literatura 2014, el francés Patrick Modiano, sí queremos dar una mirada para conocer a los novelistas consagrados de los últimos tiempos. He de confesar que apenas incursiono en su vasta obra y me incita a adentrarme en su narrativa  cuyos temas son siempre de actualidad: la identidad y la juventud, el desarraigo familiar y la importancia de la memoria.

 

En esta ocasión ambienta su relato en un café como tantos otros tradicionales donde han nacido obras de todo tipo. En el café de la juventud perdida relata la vida de jóvenes que no tienen donde ir  ni quien los espere, ahí se refugian y buscan amigos, beben alcohol hasta perderse.

 

El. contexto del café Condé es un barrio de París en los años 60, donde viven estudiantes de entre diecinueve y veinticinco, poetas y todo aquel que quiera disfrutar la bohemia parisina a la sombra de la Literatura y las artes.

 

Es el caso de una chica Louki, quien vive con su madre que trabaja hasta altas horas de la noche por lo cual hay escaso acercamiento entre ellas. Louki cambia de identidad con frecuencia, como escondiéndose de algo, es un personaje misterioso que no tiene pasado ni futuro como todos los demás muchachos, viven únicamente el presente incierto.

 

Un día están aquí, al otro en otro lugar. Ella se escapa de su casa todas las noches, vaga primero por los alrededores y después más lejos hasta encontrar el Café Condé, donde se siente a gusto.

 

 

Reseñas. Págs. 161 y 162.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *