VISITAS: 112890

ARRIAGA, LA ÚNICA CIUDAD QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE CONTAR CON LAS CALLES MÁS AMPLIAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

ARRIAGA, LA ÚNICA CIUDAD QUE TIENE LA PARTICULARIDAD DE CONTAR CON LAS CALLES MÁS AMPLIAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

 

 

Arriaga, Chiapas.

Ubicada en la región oriental de la entidad chiapaneca, Arriaga es la llave de entrada y salida hacia el Istmo. Fue fundada en el año 1910, coincidente con el inicio de la gesta revolucionaria y sus primeros pobladores estuvieron vinculados con la construcción del ferrocarril mexicano.

Esta circunstancia trajo como resultado que los ingenieros constructores del Ferrocarril diseñaran sus calles, las que se caracterizan por su gran amplitud y se puede decir que hay avenidas de 18 metros de ancho.

Aunque es una ciudad que tiene poco más de 40 mil habitantes, no muestra signos de gran número de vehículos, por lo que aunado a su amplitud, se observa siempre un panorama muy agradable y las personas pueden transitar sin ninguna problemática vial.

Es una ciudad que tiene vocación rural,  su economía está basada en la agricultura, comercio, servicios de alojamientos temporales,  ganadería  y la pesca. La ciudad tiene un gran número de congregaciones pesqueras como La Línea, Punta Flor, El Arenal, El Pleito, entre otras.

En el parque de la ciudad se encuentra un busto erigido en memoria de Ponciano Arriaga, que es considerado el Padre de la Constitución de 1857 y que en su honor, lleva el nombre de esta población.

En 2010, con motivo del Centenario, se realizó una Cabalgata para conmemorar tan importante acontecimiento y cuya travesía comprendió ranchos de la región y pesquerías. Se llevó dos días, con la participación de 50 jinetes, hombre y mujeres de a Caballo. Se protocolizó  con un Acta y firmas de los participantes, depositándose en una Cápsula del Tiempo.

El organizador fue el Dr. David Corzo Castillejos, quien fue presidente municipal de Arriaga (1985-1988) y quien, entre otras obras, hizo el actual edificio que alberga la Presidencia Municipal.

Arriaga es uno de los 124 municipios que cuenta la entidad chiapaneca y también se le conoce como “La Ciudad de los Vientos”. Está a hora y media de la capital Tuxtla Gutiérrez  a través de una moderna carretera y con bellos y agradables paisajes.