VISITAS: 115000

EL PUESTO DE REVISTAS “EL CHINO” LLEGA A SU CENTENARIO DE FUNDACIÓN

 

En una época en que medios digitales han desplazado las publicaciones tradicionales, los puestos de revistas en el puerto de Veracruz también han disminuido su presencia y, paradójicamente, el puerto de Revistas El Chino, cumplirá un siglo de existencia el próximo mes de junio.

Raymundo Márquez Sánchez, propietario del negocio, indicó que el jueves 13 de junio tocará la marimba unas melodías en alusión al centenario y será un gran orgullo llegar a tan fecha tan significativa.

Para Márquez, la presencia del fenómeno digital ha propiciado que un gran número de puestos de revistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hayan perecido en los últimos años, al mismo tiempo que los periódicos han disminuido su presencia ante la ciudadanía.

Sin embargo, Raymundo Márquez tiene una visión especial y consideró que los periódicos en su versión impresa no desaparecerán. Ahora se observa que los jóvenes han empezado a leer estos periódicos y han tenido reacciones positivas.

Otra manera que los puestos de Revista subsistan es que también se venden revistas, libros y coleccionables. A las personas les gusta la lectura y compran los libros que se exhiben.

En el breve tiempo que platicamos con el propietario, nos percatamos de las ventas que hacía en materia de libros y de coleccionables. Por ejemplo, hay libros en miniatura, figuras de aviones de la Segunda Guerra Mundial

La fundadora de este puesto es la Sra. María Castillo Peláez, su abuelita, quien lo creó en el mes de junio de 1924. La segunda generación fue con su progenitor, don Benjamín Márquez, el Sr. Raymundo representaría la tercera generación y su hijo Raymundo Márquez Mamoa, sería la cuarta generación.

Su hijo estuvo al frente durante 15 años. Ahora don Raymundo continúa con la tradición.

En su banquillo nos mostró una leyenda: Puestos de Revistas “El Chino”. Desde 1924. Cuarta Generación.

Durante la breve charla, don Raymundo es saludado por varias personas. Platica con Jacqueline, una antigua secretaria del ayuntamiento de Veracruz y también le saluda el Lic. Adolfo Franyuti.

En su exhibición, tiene ejemplares de los periódicos El Dictamen, Imagen, Notiver, La jornada de Veracruz y otros. Gran número de revistas y también muchos libros y varios coleccionables, algunos apartados por sus clientes.

El puesto de Revistas está ubicado en pleno centro de la ciudad. En la avenida Independencia, esquina Lerdo. Sobre la esquina donde estaba el Hotel Prendes, ahora un centro de apuestas.