VISITAS: 115000

CUANDO OBSERVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SILOS DE UNA CERVECERA EN ORIZABA, INICIÉ UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD: ING. DANTE GUZZI

Dante GUZZI es un ingeniero civil de referencia internacional. Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Desde la preparatoria en su natal Córdoba, ya tenía un objetivo bien definido: dedicarse a la “Técnica y Arte de la Cimbra Deslizante” y lo hizo durante más de 40 años.

Durante 13 años, aprendió a conocer el sistema, pero sobre todo a tomar nota para perfeccionarlo y así en el sector industrial fue que en más de 3 décadas de actividad laboral ya como “Guzzi Servicios y Construcción” logró el reconocimiento del nuevo sistema innovador de Construcción y Segurida , ya que jamás hubo un accidente incapacitante de trabajo, dijo Dante GUZZI en una entrevista con la revista BIE.

Se trata de un personaje de grandes proporciones porque hablar de las más grandes empresas cerveceras, cementeras, harineras, mineras, energía, forraje, vidrio, entre otras, tanto en México, como en USA, Centroamérica y Sudamérica tiene que ver con la empresa de Guzzi. Construyó la cervecera más grande del mundo que se encuentra en Calera , Zacatecas y una de las más recientes, para Cementos Moctezuma en Apazapan, cerca del puerto de Veracruz.

La base de trabajadores era desde 3 mil hasta 5 mil en las etapas de la ejecución de la construcción con Cimbra Deslizante. Con la metodología utilizada, durante 24 horas se levantaban hasta 15 metros de la edificación, fruto de un trabajo muy minucioso.

Es un proceso donde en una estructura circular o cuadricular se hace la cimbra que debe realizarse de manera muy correcta porque no se debe olvidar que hay un fenómeno natural de la rotación de la tierra “Coriolis” y que, con cierto descuido, se puede dificultar la operación de la cimbra deslizante.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

A lo largo de su experiencia profesional, que incluyó trabajos en Utha y Colorado en los Estados Unidos, provocó la admiración de los “gringos” que reconocieron el extraordinario trabajo desarrollado y por ello se tiene en alto grado de estima a los mexicanos.

LA HERENCIA

Es motivo de orgullo para el ingeniero Dante Guzzi que su trabajo no sólo haya sido valorado, sino que ha dejado una profunda huella y herencia laboral de gran magnitud. Son tres ingenieros que trabajaron con Guzzi, y ahora son los que han tomado la batuta para seguir, en lo que denomina, la “Técnica y el Arte de la Cimbra Deslizante”.

Uno de ellos, el ingeniero Luis Miguel Vásquez egresado de la UPAEP, de la empresa CCO Slipform, construye actualmente la Cervecera Constelation Brands en la ciudad de Veracruz..

El Ing. Arturo Solís, de DOMVS, egresado de la UPAEP, también continúa con el legado de trabajo. Y el Ing. Armando Tiburcio, originario de Orizaba y egresado de la UPAEP, también sigue la escuela dejada por el ingeniero Dante GUZZI .

“Esto es motivo de una gran satisfacción. Puedo estar tranquilo, sentirme orgulloso y ver con paz el futuro”, dijo Guzzi, ahora retirado. Sólo recordó que inició con MAC Medrano Asociados Construcciones donde laboró 13 años y de ahí tomó la decisión de independizarse.

Cuando se lo dije al Ing. Medrano, exclamó: ¡Te felicito!. Ve por tu sueño. Y, en efecto, realicé un gran sueño e hice realidad mis más caros anhelos de mi juventud, asociado con mi pasión.

En 1999 en Madrid, España, recibió el “International Construction Award” por la “Construcción de la Fábrica de Cerveza más Grande del Mundo” para GMODELO en Calera, Zacatecas. De igual forma en México el “Grand Prix America for Quálitas and Service” por la construcción de 3 Baterías de 69 Silos, Deslizado Continuo durante 6 semanas con 36,000 m3 de concreto fabricado in situ en el mismo proyecto; así como el “Reconocimiento de Seguridad Industrial” por 30 años con “Cero Accidentes Incapacitantes”, cerrando con broche de oro con los : “Reconocimiento de Ingeniero Distinguido” en el Área Industrial  , otorgado por el “Comité de festejos del Día Nacional del Ingeniero 2010” , “Premio a la excelencia en Ingeniería 2010” otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz, en el mismo acto . “Reconocimiento por su Invaluable Trayectoria Profesional 2011” otorgado por el Gobierno de Veracruz, por la construcción de la planta de Cementos Moctezuma, en Apazapan, Veracruz.