VISITAS: 107672

URUAPAN, CAPITAL MUNDIAL DEL AGUACATE  Y SU EMBLEMÁTICA CALLE REAL, MERCADO QUE SE ESTABLECE DIARIO EN CALLE CARRILLO PUERTO

URUAPAN, CAPITAL MUNDIAL DEL AGUACATE  Y SU EMBLEMÁTICA CALLE REAL, MERCADO QUE SE ESTABLECE DIARIO EN CALLE CARRILLO PUERTO

Uruapan, Michoacán.

Con una población de 350 mil habitantes, Uruapan se constituye en una de las ciudades más atractivas turísticamente en la entidad y con una fuerte presencia en el cultivo del aguacate, con lo que se ha ganado el título de la capital mundial del Aguacate, fruto que se exporta y con una fuerte presencia en el vecino país del norte.

Uruapan, fundada en el año 1533 por Fray Juan de San Miguel, se caracteriza  por sus recursos naturales como lo es la Barranca del Cupatitzio, que es el asiento de un manantial  en la Rodilla del Diablo.

En todo este contexto, la calle Real de Uruapan es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Pero ¿a qué corresponde esta expresión?. Es un mercado que se establece todos los días, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en la calle Carrillo Puerto entre Pino Suárez e Isaac Arriaga.

En los años 40 los mercados en la ciudad se constituían frente a las Iglesias y posteriormente en la década de los 50, el mercado Real se implantó en la avenida Independencia que estuvo durante poco tiempo.

Se podría decir que desde los años 60 se estableció formalmente en Carrillo Puerto en la calle en que se encuentra actualmente. Ahí se expenden todo tipo de productos: calabazas, gelatinas con rompope, menudo, pescado, charales, corundas, aguacates, verduras, aguácatas y los más diversos productos, dijo Jorge Melgoza, quien los fines de semana vende carnitas.

LA CASA MÁS ANGOSTA

En Carrillo Puerto en el número 50 se encuentra la casa más Angosta de Uruapan, una calle posterior y es actualmente un atractivo turístico.

El propietario, precisamente don Jorge Melgoza, la habitó con su familia durante varios años. “Era preferible que pagar renta”, dijo don Jorge.