VISITAS: 104160

PERSISTEN CONDICIONES DE PRECARIEDAD LABORAL Y ES NECESARIO HAYA REFORMAS TRIBUTARIAS Y DE TRABAJO: MTRO. JORGE ALBERTO SILVA

PERSISTEN CONDICIONES DE PRECARIEDAD LABORAL Y ES NECESARIO HAYA REFORMAS TRIBUTARIAS Y DE TRABAJO: MTRO. JORGE ALBERTO SILVA

 

A pesar que se registran las más grandes cifras de empleo en el país, 22 millones de asalariados en el IMSS, prevalecen condiciones de precariedad laboral, advirtió el Mtro. Jorge Alberto Silva Rodríguez, consultor y presidente del Consejo Consultivo” Pensando en Veracruz”.

Al reunirse con los miembros de la MESA DE CAFÉ en la Parroquia de los 200 años, Silva Rodríguez, licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana y con maestría en el CIDE, puntualizó:

“Esta situación data desde hace 30 años y no se han podido mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, hecho que impacta en el aspecto económico”.

Es necesario, para ello, que haya reformas estructurales que apliquen en el sistema tributario y en la Ley Federal del Trabajo, toda vez que actualmente el 60 por ciento de la economía se concentra en el aspecto informal.

Conocedor del tema económico, Jorge Alberto Silva precisó que en este sexenio se ha tenido la virtud de desarrollar el corredor transístmico, que será de grandes beneficios, aunque descartó las grandes obras de infraestructura porque no tendrán efectos positivos para el país, sobre todo porque no se hicieron estudios previos de carácter ambiental y de factibilidad,

Silva Rodríguez quien laboró durante 14 años en el Banco México-Americano en la Frontera México-Estados Unidos, expresó no obstante, la posibilidad que el actual gobierno prosiga en función de los programas sociales que desarrolla, aunque advirtió sobre las grandes cifras de abstencionismo que se registran en las elecciones.

En este aspecto, apuntó que hace falta personal más capacitado, con mayor profesionalismo en las diversas  tareas de gobierno a fin de obtener mejores resultados. A esto, hay que agregar el divorcio existente entre el sector gubernamental y el sector privado.

“Con frecuencias se tilda con adjetivos de ausencia de honradez, pero la realidad es que nunca se puede generalizar y ello contribuye a una inadecuada relación que repercute en el aspecto general de productividad”, subrayó.

El Mtro. Jorge Alberto mantuvo una permanente charla con los miembros del Café, los que también le esbozaron sus puntos de vista, muchos de ellos coincidentes, lo que propició una charla animada e interrogantes permanentes. Entre los diversos datos presentados, hizo referencia a los subejercicios que se está dando con frecuencia en la administración estatal.

El Ing. Ulises Cervantes Espinosa, representante del Grupo de profesionales de la Ingeniería, Arquitectura y Licenciados, pidió al conferencista que firmara el Libro de Visitantes Distinguidos, donde escribió unas palabras de agradecimiento por la invitación, por el diálogo enriquecedor e intercambio de experiencias.

 Estuvieron también presentes: Ing. Gerardo Rivera Madrigal, Arq. Juan Manuel Rebolledo Torres, Lic. Jaime de la Garza Martínez, Ing. Rafael Muñoz Fernández, ¿ Arq. Rodolfo Poblete Saldaña, Ing. Jaime Pérez Álvarez, Ing. Pedro Arias Ávila e Ing. Francisco Germán Revilla Aguilera.