VISITAS: 103098

CHERÁN, UN OASIS DE ESPERANZA EN UN ESTADO DONDE PREVALECE LA VIOLENCIA

CHERÁN, UN OASIS DE ESPERANZA EN UN ESTADO DONDE PREVALECE LA VIOLENCIA

Cherán, Mich.

En una entidad en que se presume reina la violencia, Cherán se convirtió en un oasis de esperanza y desde el mes de abril de 2011 los pobladores recuperaron su orgullo y la decisión de expulsar de su territorio a los talamontes y delincuentes que asolaban a la región.

Gloria Fabián Campos, docente en escuelas preparatorias y odontóloga de profesión y quien fue la primera mujer que integró el Consejo Mayor de Cherán, explicó que el detonante fue cuando los “malosos” empezaron a derribar árboles en un área cercana a manantiales.

Un grupo de mujeres se indignó y trataron de negociar con los talamontes, pero no cedieron y entonces se cambió la estrategia, empezando a parar los camiones

En Palacio Municipal es donde se desarrolla la entrevista con Gloria Fabián y recordó que alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias y Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hicieron un estudio para conocer las principales necesidades de la población y de ahí se preparó un proyecto para los próximos 30 años.

En uno de los capítulos llama la atención de los niños, los que expresaron que no querían carreteras, porque sus mamás se van de  casa y los abandonan.

De ahí surgió la necesidad de implementar programas que impulsaran la Educación y Cultura a través de Danza, Teatro y Música, con lo que los niños tienen otra perspectiva.

La Mtra. Fabián explicó que Cherán tiene cuatro barrios, de manera que son tres representantes por cada uno, siendo en total 12 los integrantes del Consejo Mayor o Queris como se les dice en idioma purépecha.

A la fecha, dijo Gloria Fabián, los resultados han sido alentadores y se continúan con las rondas comunitarias y las prácticas para evitar que lleguen delincuentes que habían arrasado gran número de hectáreas de bosques.

Se estima en lo general que había una destrucción de 17 mil hectáreas y algunos cerros se habían quedado sin árboles. Pero ahora se cuenta con un vivero y se ha hecho una reforestación de miles de hectáreas.

Ahora se cuenta con una bloquera con la que se pavimentan las calles de la ciudad, siendo una manera que los recursos se queden en la misma población.

Y en otras acciones, se construyó una gran captador de Agua en la punta de uno de los cerros para recibir agua de lluvia. Fue una empresa de Puebla la que desarrolló el proyecto y ahora se cuenta con una importante reserva de agua tratada.

Cherán funciona con base a Usos y Costumbres, no obstante recibe dinero del estado y de la federación. Sin embargo, somos autónomos y nuestro ejemplo ha sido replicado en municipios como Nurío y Tamaco, apuntó.

No se cuenta con partidos políticos, con el ingrediente que había disputas entre familias.

Gloria Fabián estimó que en tanto sea una comunidad pequeña hay más grandes posibilidades de éxito y en Cherán se ha demostrado que ha sido posible este modelo. Hay tranquilidad y seguridad, dijo.