VISITAS: 104162

EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA OTORGA SENTIDO DE IDENTIDAD Y ES NUESTRA MEMORIA DEL PASADO: LIC. RICARDO TEODORO

El conocimiento de la historia nos permite obtener sentido e identidad de nuestro pasado y, en este aspecto, tomar conciencia que los archivos son la memoria y otorgan cuenta de la riqueza histórica que nos acompaña. Por ejemplo, el Cabildo más antiguo de la América Septentrional, afirmó Ricardo Teodoro Alejandrez, encargado de Proyectos del Archivo Histórico de la ciudad.

“Con estos documentos, encontramos las huellas que dejan las sociedades del pasado, como el caso de San Sebastián que es un proceso que se genera desde el siglo XVIII y, por consecuencia, hemos encontrado la evidencia de algo que parecía más reciente”, dijo Ricardo Teodoro, licenciado en Historia y Maestro en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Veracruzana ante miembros de la Mesa de Café del Café de La Parroquia de los 200 Años.

Los Fondos como de Aguirre Beltrán, su aporte y los Fondos de Adolfo Ruiz Cortines, nos brinda una visión de una persona como hombre y sus puntos de vista, por encima de su contribución política, dijo Alejandrez ante la Mesa de Café que encabeza el Ing. Ulises Cervantes Espinosa.

Estamos gestionando también los Fondos de Paco Píldora con el propósito de tenerlos como comodato y de consulta permanente para la ciudadanía.

En la entrevista, el licenciado Ricardo Teodoro, Doctor  en Historiografía por la UAM, reconoció que no hay interés de parte de la sociedad por estos temas, derivado también de una falta de mayor difusión y revalorización de la divulgación histórica como la historia del Cabildo, temas sociales, políticos y de lo más diverso.

Por ejemplo, queremos publicar el tema de la nieve, documentos del siglo XVII de los tiempos coloniales, cuando no había tecnología de conservación de frío y cómo se resolvían los problemas de este tipo en ese tiempo.

TAREAS DE DIFUSIÓN

Por otro lado, el licenciado Ricardo Teodoro colabora con Tenaris Tamsa y con Estudios Históricos de la República Mexicana, con la secretaría de Marina, gobiernos de Chihuahua y de Querétaro con temas históricos y editoriales a través de corrección de estilo e historiografía.

Estuvieron presentes en la Mesa de Café, las siguientes personalidades: C.P. Ramón Ortega Díaz, Marcos Reyes Fierro, Arq. Rodolfo Poblete Saldaña, Lic. Jaime de la Garza Martínez, Ing. Jaime Pérez Álvarez, Arq. Domingo Ibarra Mandujano, Ing. Pedro Arias Ávila. Ing. Rafael Muñoz Fernández, Arq. Juan Manuel Rebolledo y Octavio Jacobo.

El invitado firmó el Libro de ponentes, donde resaltó su agradecimiento por la invitación que le formularon.