VISITAS: 104153

TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA HAN SIDO CLAVES PARA IMPULSAR SU DESARROLLO ECONÓMICO: ING. VÍCTOR LEYVA

TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA HAN SIDO CLAVES PARA IMPULSAR SU DESARROLLO ECONÓMICO: ING. VÍCTOR LEYVA

*Formó parte de la delegación mexicana que durante más de tres semanas recibieron cursos y conferencias en materia ferroviaria; se integró de docentes del TecNM y Conalep

Los trenes de alta velocidad en la República Popular China han sido un impresionante motor de desarrollo que ha impulsado a esta nación a estar en la vanguardia mundial y, en este contexto, docentes del TecNM y Conalep estuvieron durante 24 días en Universidades del país asiático para escuchar conferencias y asistir a cursos  sobre Tecnología Ferroviaria.

De esta manera  se expresó el Ing. Víctor Manuel Leyva Negrete, docente de CONALEP y quien formó parte de una delegación de 24 personas que observaron impresionados el elevado progreso de esa nación, fincado precisamente en la logística que tienen para mover sus producto, materias primas y mercancías para convertirse en los más grandes vendedores del mundo.

“Fue admirable saber que ponderan y están atentos al Tren Maya y al Tren Transísmico, toda vez que advierten que será un polo de desarrollo, además que se pueden generar relaciones de negocios en transferencia de tecnología y todo lo que respalden estas acciones en el sector ferroviario”, expresó Leyva Negrete.

Durante la visita, el ingeniero Leyva comentó que conocieron las aulas educativas en donde se utiliza la Realidad Virtual. Realidad Aumentada y los simuladores con el propósito de capacitar a los alumnos.

Estuvieron en la ciudad de Beijin, en la Universidad Jiao Tong de Shanghái y en Politécnicos donde observaron un tramo de  vía corta de 50 metros para tren, donde alumnos pueden practicar en un vagón.

En esta oportunidad se reunieron directivos de la delegación mexicana  y rectores de las universidades chinas para afinar aspectos de intercambios y cursos de Capacitación, con lo que se llegarán a obtener interesantes niveles de desarrollo en materia de ingeniería ferroviaria.

En una perspectiva muy general, Víctor Manuel Leyva reconoció que México y China pueden ser complementarios, siendo factible que haya un mayor desarrollo tecnológico en México, principalmente por los grandes proyectos ferroviarios que se encuentran en proceso y a punto de arrancar.

“Estamos impresionados por sus índices de desarrollo en ciudades como Shanghái, donde se observan sus íconos boulevares, sus impresionantes edificios modernistas y su iluminación que desafía a la imaginación. Y en sus trenes, de elevada velocidad, una moneda puesta de canto, ni siquiera se mueve”, afirmó, admirado.

Conocieron también una Universidad con el tema de electromovilidad, donde utilizan simuladores con inteligencia artificial para conocer el comportamiento del conductor luego de una extenuante jornada de  9 horas de manejo, con lo que se pueden evitar accidentes.

De igual modo, el parque vehicular eléctrico es del 40 por ciento y avanza aceleradamente.

En todo este contexto, acudieron de parte de CONALEP, José Antonio González Sampieri y los docentes Edith Martínez Leo y Enrique Olazarán del Estado de Veracruz, en tanto que el apoyo administrativo corrió a cargo del Ing. Jesús Guillermo Arévalo, director estatal de CONALEP  y la Ing. Elsa Viñas, a petición de documentos solicitados por la embajada de la república Popular China en México

En otro aspecto, el Ing. Víctor M. Leyva indicó que ya se entrevistaron con el Dr. Marco A. Salgado Cervantes, director del TecNM Campus Veracruz, y  con el director del TecNM Campus Cancún Carlos Tiburcio Martínez Martínez para los propósitos de difundir y fomentar la aplicación de  realidad virtual y aumentada para incidir en una mejor preparación de los alumnos, ya que en las universidades del país oriental estas tecnologías han dado excelentes resultados en la educación de sus estudiantes, logrando aplicar prácticas de carácter técnico imposibles de realizar en los campus debido al equipo y material requerido, siendo la realidad virtual un equivalente que da una alternativa perfecta para que el estudiante logre sus prácticas tecnológicas.

Por lo pronto, como docente, Leyva ya lo tiene aplicado en las cátedras que imparte en aulas de Conalep y en la Universidad Ceulver.  Y en reciente actividad, mostró las bondades de la Realidad Virtual al Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV.

En la entrevista estuvo también presente la Ing. Elsa Viñas y el Ing. Héctor Manuel López Domínguez, docente del TecNM Veracruz.