VISITAS: 110021

TECNOLÓGICOS DEL ESTADO Y CONALEP PARTICIPARÁN EN REFORESTACIÓN DE ZONAS DAÑADAS POR INCENDIOS A TRAVÉS DE USO DE DRONES

Ante los fuertes incendios forestales en la entidad veracruzana, la Procuraduría del Medio Ambiente, CONALEP y tecnológicos del Estado implementan acciones para reforestar grandes áreas en las montañas a través del uso de drones de alta velocidad.

Así lo señaló el Ing. Víctor Manuel Leyva Negrete, docente del Instituto Tecnológico de Veracruz y líder del equipo de estudiantes de alto nivel que manejan con mucha destreza los drones.

Del CONALEP, la responsable del proyecto es la Mtra. Edith Martínez Leo.

Con el antecedente de una reunión con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, se acordó llevar a efecto este tipo de tareas que mitiguen los profundos daños que han ocasionado los incendios en diversas regiones de la entidad veracruzana.

“A través de los drones, que harían la acción de dispersar las semillas, se contribuirá a regenerar estas zonas para que vuelvan a su estado natural de vegetación”, dijo el ingeniero Leyva Negrete.

Hay que anotar que ya se han realizado estas actividades con los drones al reforestar el área del basurero de Veracruz y en las faldas del Cofre de Perote.

En este caso que ahora se atenderá, se tiene un estimado de 2 mil metros de altura que sólo llegaría un dron y, por lo tanto, se necesita que esté dotado de la suficiente velocidad para rociar la semilla  y obtener buenos resultados, argumentó Leyva Negrete.

En lo que se refiere a construcción de drones y reforestación, participarán los siguientes Institutos Tecnológicos: Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, CONALEP de Veracruz e Instituto Tecnológico de Veracruz.

En la colecta de semillas, participarán: Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Instituto Tecnológico Superior de Perote, Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza e Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

 Las diferentes zonas afectadas corresponden a grupo de herbáceas, arbustivas y arbóreas, éstas últimas con más de un año de afectación.

Entre las diversas especies afectadas, se encuentran: Acedera, Frijolillo, Hierba de Carranza, Cadillo pegarropa, Zacatón, Pasto, Escobo, Asumiate, Aretillo, Ciruelillo, Sauce, Madroño, Aile, Ocote rojo, Pino real, Pino seudostrobus, Teocote, Pino de navidad, Pino navideño.