VISITAS: 104155

POR LAS CONMEMORACIONES DEL 180 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA, SE LLEVÓ A CABO EL FORO “MANEJO DE RECURSOS NATURALES”

 Por Oziel Rojas Ávila

oziel.rojas@msev.gob.mx

En el Colegio Preparatorio de Xalapa, se llevó a cabo el Foro “Manejo de Recursos Naturales”, evento académico que tuvo como escenario el majestuoso salón Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa.

¿Por qué organizar un Foro con esta temática? En marzo de 2023 se constituyó el Comité Ambiental del Colegio Preparatorio de Xalapa, con representantes de ambos turnos, matutino y vespertino. De igual forma, un grupo de estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana se sumaron con entusiasmo para participar en este evento académico. En dicho Foro, los jóvenes universitarios expusieron proyectos innovadores que actualmente están desarrollando, todos relacionados con la protección del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y cómo emplear la tecnología para estos propósitos.

Los proyectos presentados fueron:

  • Cómo mejorar la huella ecológica optimizando el agua

M.D.O. Alma Georgina Martínez López (SNM)

  • CLEAN AIR: Control de calidad del aire para áreas de descanso después de permanecer en espacios confinados

Emanuel L. Morales Domínguez (FIE-UV)

  • Sistema de Geolocalización de Transportes Urbanos

José Miguel Pérez Verdejo (FIE-UV)

  • GUPPYNARIO: para la contención de una especie

Henry Del Ángel Alvino (FIE-UV)

  • AutoSistemp: automatización en invernaderos

Faustino Vázquez Montiel (FIE-UV)

  • Incubadora de microorganismos termófilos

Aurelia Estefany Arreola Beltrán (FIE-UV)

El aprendizaje más significativo que nos dejó el Foro “Manejo de Recursos Naturales” fue el diálogo entre universitarios y jóvenes de Educación Media Superior. El contacto con otros públicos siempre es fundamental porque surgen cuestionamientos sobre la viabilidad de los proyectos que se desarrollan, lo cual enriquece mucho las investigaciones. En septiembre de 2023 se cumplirán 180 años de haberse fundado el Colegio Preparatorio de Xalapa, la mejor forma de conmemorar es continuar formando a jóvenes con pensamiento crítico. Que nuestros estudiantes no se limiten con los aprendizajes recibidos en las aulas, que su capacidad de análisis les permita ver otros horizontes que los prepararé para su vida universitaria.

Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible este Foro. A los directores del Colegio Preparatorio de Xalapa, ambos turnos, Mtro. Luis Manuel González García; Mtro. Francisco Javier Guiochín Hernández. A los integrantes del Comité Ambiental, especialmente a la Mtra. Myriam Bravo Ávila, turno matutino. A la Mtra. Alma Georgina Martínez López, presidenta de METIKBEH A.C, México. Asimismo, al director de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, Dr. Pablo Luna Lozano; al Mtro. Norberto Carrillo Ramón, secretario académico; y a los estudiantes universitarios que participaron.

Esta actividad se llevó a cabo el 11 de mayo de 2023, de 17 a 19 horas.