VISITAS: 115000

HUMEDAL ARTIFICIAL DE ITBOCA,  EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL QUE PODRÍA REPLICARSE EN AYUNTAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS

HUMEDAL ARTIFICIAL DE ITBOCA,  EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL QUE PODRÍA REPLICARSE EN AYUNTAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS

*Reunión de la Dra. Fabiola Longo con los integrantes de la MESA DE CAFÉ  en el Café de la Parroquia 200

En 2019, el Instituto Tecnológico de Boca del Río diseñó un humedal artificial que tiene como misión limpiar el agua que utilizan 3 mil personas que conforman estudiantes, docentes, administrativos y ahora se reutiliza para el área de jardines y para acuacultura, sin que se viertan aguas contaminantes hacia el río Jamapa, advirtió la Dra. Fabiola Longo Reynoso, coordinadora de la  Maestría en Ciencias Ambientales del ITBOCA.

Al reunirse con miembros de la MESA DE CAFÉ, la doctora Fabiola les compartió sus experiencias profesionales, escuchó sus comentarios y firmó el libro que se ha establecido para el invitado que cada semana llega ante un grupo de profesionales que encabeza el Ing. Ulises Cervantes Espinosa

Doctora en Oceanología Biológica por la Universidad de Bretaña Occidental, en Francia, explicó que el agua se limpia a través de un proceso de filtración, absorción y de plantas endémicas de la región, siendo una ecotecnología que fue creada en los años 60 en Alemania.

Ahora, se ha dado un giro extraordinario, de manera que las personas no lo vean como un humedal, sino un hermoso jardín cuya función ecosistémica es limpiar el agua, con los inherentes beneficios.

Fabiola Longo va más allá en sus apreciaciones: los ayuntamientos pueden desarrollar esos humedales artificiales y con ello limpiar el agua de los ríos que está altamente contaminada, al igual que su aplicación en fraccionamientos y casas habitación.

“La durabilidad de estos sistemas son de 20 años y podría decirse que la inversión no es muy elevada en el comparativo con una planta de tratamiento de aguas negras. En el caso de Itboca, una planta tradicional hubiese tenido un costo de 8 millones de pesos, siendo ahora su inversión menor de 2 millones de pesos”, anotó.

A ahondar sobre el tema, expresó que el agua llega a través de un cárcamo de bombeo, pasa a un tanque sedimentador y luego se distribuye en el humedal, viajando por gravedad durante tres días y al final se obtiene el líquido con alta calidad, siendo equivalente a la norma 01 establecida por la Semarnat.

“Aquí lo importante es que no se vierten aguas contaminantes al río Jamapa y se depura con tecnología amigable al medio ambiente”, subrayó la investigadora del Itboca, adherente del TecNM.

Ingeniero en Acuacultura por Itboca, Longo Reynoso  argumentó que se pueden hacer diseños y propuestas a las diversas autoridades e instituciones con el propósito de contribuir hacia un mejor ambiente, sobre todo porque lo hecho por la institución, se ha convertido en un ejemplo mundial.

Los asistentes a la charla estuvieron muy atentos, hicieron varias preguntas y también expresaron sus puntos de vista. Longo, a su vez, agradeció el espíritu hospitalario en esta MESA DE CAFÉ que no sólo es para la convivencia, sino también aprovechan para adquirir nuevos conocimientos.

En esa reunión estuvieron presentes el Ing. Gerardo Rivera Madrigal, Arq. Juan Rebolledo, Ing. Alfredo Sánchez, Ing. Rafael Muñoz Fernández, Arq. Rodolfo Poblete, Ing. Pedro Arias, Lic. Jaime de la Garza e Ing. Jaime Pérez Flores.  

Correspondió al Ing. Ulises Cervantes agradecer a la Dra. Fabiola Longo su interesante y enriquecedora plática en la que también se precisó que estos humedales combaten las islas de calor, resultado de materiales de construcción y pocas áreas arboladas.