VISITAS: 107673

VERACRUZ SERÁ SEDE DEL CONGRESO PANAMERICANO DE INGENIERÍA NAVAL DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE: ING. AGUIVAR OLIDEL A. VITE FLORES

VERACRUZ SERÁ SEDE DEL CONGRESO PANAMERICANO DE INGENIERÍA NAVAL DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE: ING. AGUIVAR OLIDEL A. VITE FLORES

 

Del 24 al 28 de septiembre próximo se llevará a efecto el Congreso Panamericano de Ingeniería Naval (COPINAVAL XXVIII), cuyo propósito es difundir las bondades de este importante sector que en México enfrenta grandes desafíos en virtud que se cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales y el reto de fortalecer área tan importante del país.

La anterior declaración corresponde a la Ing. Aguivar Olidel A. Vite Flores, directora nacional del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN) Sección México, quien agregó que se tendrá la participación de Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil, Perú y España; sólo por confirmar Venezuela y Chile.

 Como parte del Congreso, la Convocatoria incluye la presentación de trabajos de investigación que serán valorados por un Comité Científico y cuyas obras galardonadas serán publicadas en la revista científica Springer, órgano de difusión de elevado reconocimiento en el ámbito naval y marítimo.

Por otra parte, la Ing. Aguivar Vite expresó que el presidente del IPIN, nivel Latinoamérica, es el Ing. Marvin Gutiérrez Morales, exdirector de la Facultad de Ingeniería de la UV, con un gran prestigio en la industria naval  internacional y reconocido como unos de los líderes del sector.

“Ser anfitrión de esta importante actividad es motivo de satisfacción y, al mismo tiempo, un gran compromiso para poner en alto el nombre de México y de Veracruz”, anotó la Mtra. Aguivar Vite, docente de la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad Veracruzana y en el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Desde la perspectiva de la entrevistada, los grandes desafíos de la industria Naval tienen que ver con la Construcción Naval y Reparación y Mantenimiento de Buques. Actualmente, la Secretaría de Marina realiza la construcción de embarcaciones militares.

En lo que se refiere a su desarrollo, Pemex ha hecho el encargo de 17 remolcadores y ya se han entregado 12, faltando aún cinco embarcaciones. Talleres Navales del Golfo ha fabricado dos, mientras que los Astilleros de Salinas Cruz ha entregado dos.

“Es evidente que se requiere de una mayor participación de Astilleros privados que contribuyan a estas importantes necesidades”, apuntó la Ing. Aguivar Vite Flores.

Es necesario el apoyo del gobierno, tanto de incentivos económicos como en  la disminución del pago de aranceles para tener una industria naval más competitiva. Se requiere que el estado e industria privada  generen un modelo de negocio que  permita a los astilleros privados mayor participación en el diseño y la construcción naval.

Para concluir, dijo que dentro de los diversos temas que se abordarán, se incluye: Diseño y Construcción Naval, Comercial y Militar & Offshore, Transporte Marítimo y Fluvial, Instalaciones Portuarias y Obras Hidrotécnicas, Tecnología Naval, Marítima y Portuaria, Pesca, Investigaciones y Ciencias del Mar, Estandarización, Clasificación de Buques, Prevención contra Derrames de Hidrocarburos, Transformación Digital aplicada a puertos, Descarbonización en la Industria Naval.