VISITAS: 114999

PROTEGE TUS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Ing. Victor Hugo Montalvo Hernández

En esta temporada de primavera-Verano que en todo el país ha sido en demasía calurosa, lo que originó que se incrementara la instalación y uso de aire acondicionado y ventiladores.

El uso excesivo de aire acondicionado hace que los recibos de energía eléctrica sean muy elevados ya que es muy factible caer en tarifa de alto consumo en los hogares, y en esta tarifa DAC elimina el subsidio, por lo que se debe pagar en la Región Sur y Peninsular $5,151 por cada KWh para el mes de junio 2024.

Para no caer en tarifa DAC se debe cuidar no rebasar los límites promedios anuales: para Xalapa y la parte central del país son 250 KWh mensuales y para Veracruz 850 KWh mensuales.

Esto se logra con el uso racional y eficiente de la energía. En lo referente a los equipos de aire acondicionado se recomienda el uso de mini Split inverter, los cuales se venden en México con estándares de eficiencia excelentes en diversas marcas, esto equipos son un poco mas caros que los que no son de esta tecnología, pero en un año se recupera fácilmente esa inversión por el menor consumo de energía eléctrica.

Actualmente los técnicos en aire acondicionado no los recomiendan, porque se dan casos en que sufren desperfecto y esta falla es en las tarjetas electrónicas, al no haber disponibilidad de estas es necesario esperar mucho tiempo en conseguir su refacción o a veces se opta por el cambio de equipo, sobre todo los que no tienen ya garantía.

En México se acostumbra a proteger nuestra instalación eléctrica con lo básico, cortocircuito y sobre corriente, pero no esta completa, es necesario considerar la protección diferencial para proteger a las personas contra descargas eléctricas con interruptor GFCI y protección contra sobretensiones transitorias de voltaje, que este ultimo es el que protege todos los equipos electrónicos principalmente en el hogar por descargas eléctricas, que son las que dañan los equipos electrónicos.

Square D by Schneider Electric – Suppressor De Picos T2, Tipo: QO, Modelo: QO2175SB, 22 KA 1F, 3H, 120/240 VCA

 

Se hace el comentario que los medidores digitales de CFE en su mayoría ya ofrecen la protección contra variaciones temporales de tensión  y si se exceden 140 Volts o más, y 90 Volts o menos, interrumpen temporalmente el suministro eléctrico, protegiendo sus equipos electrodomésticos.

Con esta protección sus equipos electrónicos de su hogar estarán mas seguros y evitaran daños, protegiendo su patrimonio y disfrutando por años de confort que ofrecen, además de cuidar el medio ambiente y sobre todo ahorrando en las finanzas de los hogares.

Para el caso que aquellos que ya estén en tarifa DAC se recomienda el uso de paneles fotovoltaicos y cambio de aire acondicionado por los tipos mini Split inverter.

Y al medio ambiente.