Las actuales tendencias de construcción llevan hacia el uso del concreto en edificaciones y que en la costa se constituyen en una opción muy importante porque resisten los embates de la naturaleza y tienen un menor mantenimiento.
Así lo afirmó el ingeniero Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, quien agregó que en este contexto el CICVER ha brindado un curso en Concreto Arquitectónico, sustentado por el Ing. Carlos Manuel López Hernández.
Un ejemplo evidente de estas construcciones está vinculado con el Foro Boca, cuyos elementos arquitectónicos poseen cierta textura y que se advierte en sus paredes.
En la consideración de Aguilar Rivera, esta construcción permite también que haya un menor presupuesto en la pintura lo que equivale a mantener la estructura en buenas condiciones y un mayor tiempo.
Hay que advertir, reflexionó, que hay construcciones en los parques como bancas y jardineras que los hace más durables y, no obstante que están expuestos a la rudeza del clima, se mantienen en buen estado.
Igual sucede con las construcciones de concreto que se encuentran frente a la costa.
Por otro lado, el presidente de los ingenieros civiles de Veracruz afirmó que la capacitación ha sido una herramienta clave para mantener el alto nivel de preparación de los agremiados al conocer las tendencias de la construcción.
Aunque también hay que decir que los colegiados también se dedican en un buen porcentaje a los peritajes estructurales y los cálculos.
En este tenor, el próximo mes de noviembre se celebra el Curso de Capacitación de Perito responsable y corresponsable de Obra.
Para concluir, apuntó que también se tienen vínculos de cooperación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.