VISITAS: 115000

LAS NORMAS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS SON REGLAS DE CONDUCTA QUE DEBEN APLICARSE EN BENEFICIO DEL CONSUMIDOR: PANEL DE ESPECIALISTAS

Al desarrollarse el panel Relación de la Normatividad-Competitividad en las Instalaciones Eléctricas en México, los especialistas consideraron que las normas son reglas de conducta que deben aplicarse, pero las circunstancias climáticas actuales propician sobrecargas que implican grandes desafíos.

Con la moderación del Dr. Juan Antonio Pinilla Rodríguez y en el marco del XIV Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas, el Ing. Aquiles López Marín, representante de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), indicó que llegar a ser un país desarrollado, se requiere de un estricto cumplimiento de las normas.

El Dr. Felipe Rodríguez Valdés, de Auttrol, Ingeniería y Diseño e ITV, expresó que un gran número de casas de interés social no se verifican y en teoría deben revisarse cada cinco años.

“Se podría decir que una norma no supervisada es una norma violada”, afirmó.

Cómo considerar la competitividad en las instalaciones eléctricas, fue la pregunta a la que el Ing. Ricardo Antonio Márquez Soriano, gerente técnico comercial de Condumex, contestó que los industriales estamos obligados a fabricar productos que cumplan con la Norma.

“Todos trabajamos en la Normalización, pero cada quien por su lado”, argumentó. Y complementó: Debemos ser firmes en el cumplimiento de la Norma.

Sobre los desafíos a cumplir, de acuerdo a interrogante planteada por el Dr. Juan Antonio Pinilla, Aquiles López afirmó que el consumidor debe estar informado de lo que va a comprar. Hizo referencia también a focos incandescentes que se importan, pero que ya no se utilizan.

Para concluir, el Ing. Ricardo Antonio Márquez, precisó que para garantizar el cumplimiento de la Norma, debe estar grabado el símbolo que acredite la norma del producto.