Con base a una mejor preparación y liderazgo, las mujeres tienen la posibilidad de acceder a mejores condiciones de bienestar y disminuir la brecha que les separa en estadística del PIB como 74 por ciento del ingreso en hombres y sólo el 36 por ciento en mujeres en Veracruz, por lo que es necesario cambiar esa perspectiva de género.
Así se expresó la Lic. Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias al reunirse con miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años, presidida por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa.
Mujer culta, con una sólida preparación, licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, con una maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Yale, expresó que el objetivo general del Consejo es lograr el desarrollo de la mujer con el propósito de buscar la independencia económica. Actualmente, sólo el 18 por ciento de las empresas son propiedad de mujeres.
Para ello, dijo, es conveniente la reducción de la brecha, que haya voz y una mayor presencia en las políticas públicas y privadas para lograr mejor posicionamiento de la mujer y generar una perspectiva de género, como parte de tres ejes fundamentales.
Actualmente el Consejo Coordinador de Mujeres cuenta con una afiliación de 2,500 féminas en 20 entidades de la república, siendo en Veracruz su representante la Arq. Deyanira Álvarez y el contacto es a través del Facebook Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
La plática fue extensa y los miembros de la MESA DE CAFÉ le hicieron una serie de preguntas y reflexiones, a la que también Norma Ramírez escuchó y contestó puntualmente.
Ramírez Hinojosa es una mujer de retos y visionaria. A los 17 años, siendo originaria de Reynosa, Tamaulipas y luego radicada con su familia en Tampico, decidió estudiar Relaciones Internacionales en la ciudad de México. Con un dominio de 4 idiomas: español, inglés francés e italiano, se presenta a Los Pinos y ahí le ofrecen recabar información internacional para hacerla llegar al jefe del ejecutivo, entonces Miguel de la Madrid.
Luego gestiona una beca para estudiar en la Universidad de Yale, a cuyo retorno se incorpora a la Subdirección de América del Norte de la Secretaría de Economía y ahí se inserta a la oficina de negociación del Tratado de Libre Comercio donde realiza traducciones de capítulos de salvaguarda y subsidios.
Luego pasaría a la Promoción de Exportaciones en la que tiene una tarea extensa por todo el país para tratar con agentes aduanales y exportadores con el fin de destrabar y eliminar los obstáculos que suelen presentarse.
No obstante, la licenciada Ramírez decidió dar un viraje a su vida profesional y ya hace algunas décadas casó con un funcionario de Veracruz, tiene hijos y logró una ecuación que le ha permitido combinar la actividad hogareña con la actividad profesional.
Y es que, efectivamente, fundó una empresa consultora y a través del teletrabajo, mucho antes que la pandemia, ofreció servicios profesionales a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, creando Consejos de diversas disciplinas.
Y sigue vigente bajo la importancia que tiene impulsar el desarrollo y avance de las mujeres en la búsqueda del bienestar como fin último.
LOS RETOS PARA MÉXICO
Actualmente, los retos para México se observan interesantes en la medida que pueda ser un factor al ser ya el socio número uno de los Estados Unidos y cómo se puede manejar con inteligencia la participación de la República Popular China que ha tenido un notable desarrollo los últimos años y su presencia en México.
“Estamos ante una oportunidad, pero para que funcione adecuadamente se requiere de capacitación, desarrollo humano, pensamiento crítico, innovación, administración de tiempo, que en términos generales, son habilidades blandas y que deben poseerse para detonar la oportunidad y que consolide la participación tanto de hombres como de mujeres”, dijo.
Sin preparación no tendría sentido la oportunidad, dijo finalmente.
En la MESA DE CAFÉ, estuvieron presentes: Ing. Ulises Cervantes, Arq. Marcos Fierro, Ing. Pedro Arias Ávila, Ing. Jaime Pérez Álvarez, Arq. Domingo Ibarra Mandujano, Ing. Eduardo Ángel Lagunes Vasto, Ing. José Alfredo Sánchez y el Arq. Juan Manuel Rebolledo Torres.
Poco antes, la Lic. Norma Alicia hizo una dedicatoria en el libro de ponentes que por tradición se firma y se exponen algunos pensamientos. También, el Ing. Ulises Cervantes le entregó un presente que fue del agrado de la invitada.