*Desde hace 79 años se goza etapa de paz; Poissy y Pirmasens, símbolo de hermanamiento de la posguerra
Hans Peter Schuster, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Popular de Pirmasens y traductor profesional de idiomas, realizó una tarea de vinculación por 60 años en las acciones de Hermanamiento entre las ciudades de Poissy, Francia y Pirmasens, Alemania.
El propósito de tal confraternidad se derivó de la necesidad de reestablecer relaciones armoniosas entre ambas naciones después de la Segunda Guerra Mundial y con el aval del presidente de Francia, Charles de Goulle y el canciller de Alemania, Konrad Adenauer.
Por consecuencia, se integraron comités de trabajo para diseñar una serie de actividades culturales, deportivas y sociales con la interacción de jóvenes de ambos países y en cuya primera etapa participó desde el año 1964 su progenitora Liesel Schuster, quien fue la primera traductora y que se dedicó durante 50 años a esta importante actividad.
Ella, su madre, fue una mujer que vivió la intensa etapa de la Segunda Guerra Mundial y era maestra de Educación Primaria.
Históricamente, se concede importancia a Marc Toledano, pintor, escritor y empresario, quien escribió un libro sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En este contexto, cabe advertir que Francia y Alemania tuvieron el conflicto de la primera y segunda Guerra Mundial, a cuyo término se establecieron las primeras tareas para reestablecer los vínculos sociales entre ambas naciones.
Poissy y Pirmasens, ciudades coincidentes en población, iniciaron el histórico hermanamiento para cicatrizar las heridas del conflicto y desde entonces, Hans Peter ha sido una figura central en cuanto a la traducción y comunicación entre los países.
Su progenitora estuvo 50 años en esta tarea. Hans, por su parte, estuvo 60 años. Y dice:
“Ha sido una vivencia muy interesante. A pesar del sentimiento antialemán por efectos de la guerra, jamás tuve una mala experiencia”.
Ahora soy invitado, mi labor ha concluido y me siento gratificado por la actividad realizada, por ser parte esencial del hermanamiento entre dos pueblos y que a pesar de todo, el ser humano siempre tendrá la capacidad de amar a sus semejantes, dijo.
Francia y Alemania gozan de una paz desde hace 79 años.
Poissy está a 35 km al oeste de París. Pirmasens está cercana a la frontera con Francia.