VISITAS: 115000

EXITOSO XI CERTAMEN DE ORATORIA ORGANIZADO POR EL COMITÉ DE LAS JORNADAS DEL DNI Y BIEINDUSTRIAL

Pedro Bernabé Bautista de la Cruz, alumno de Ingeniería del ITS de Álamo Temapache, fue el triunfador del XI Certamen Estatal de Oratoria, organizado por el Comité de las Jornadas del Día Nacional del Ingeniero y Bieindustrial en las instalaciones del Centro de Tecnologías de Exploración y Producción del IIMP.

Fue un escenario de ideas y pensamientos delineados por nueve jóvenes de diversas instituciones de ingeniería en la entidad que refrendaron la gran importancia que tiene la Ingeniería como motor fundamental de progreso y desarrollo de la nación.

Mariela Soto Aguilar, alumna de ITS de Jesús Carranza, dijo que es de fundamental trascendencia preservar las raíces, en tanto que Diego Ortega Rivera, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, expresó que los ingenieros ocupan un crucial papel en el destino del país.

Gerardo Yeray Chelius Altamirano, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón, precisó que una nación que no invierte en tecnología está condenada a ser dependiente. Actualmente México está en un 58º lugar de los países en materia de tecnología y podría llegar a ser una potencia en la medida que se orienten recursos a tal propósito.

Pedro Bernabé Bautista, del ITS de Álamo Temapache, apuntó que México es la 15 economía a nivel mundial  que le acredita ser el primer país en exportación de autos, ensamble de computadoras, primer productor mundial de exportación de aguacate.

“México debe llenarnos de orgullo patrio y que en las próximas décadas seamos una potencia mundial en cuya misión los ingenieros deberán desempeñar un preponderante papel”, dijo Bernabé.

Marco Antonio Egay  Martínez Mendoza, de UG MX, se pronunció porque no haya emigración hacia otros países, sobre todo porque siendo ingenieros tienen un compromiso hacia el país.

Romary Alessandra Martínez Mazahua, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, dijo que estudiar en un acto de rebeldía y la ingeniería se constituye en el medio para las soluciones económicas y sociales, mientras que Jonathan Ramón Osorio de la Cruz, del ITS de Chicontepec, afirmó que la raza mexicana está considerada como la más inteligente del mundo, pero no se traduce en bienestar, siendo necesario que haya una mayor inversión en ciencia y tecnología.

Luis Ángel Bravo Luna, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, hizo una referencia a las culturas prehispánicas de un enorme valor cultural y de grandes cualidades, hecho que nos debe imbuir con un espíritu de alta estima. Y Carlos Miguel Goxcón Carvajal, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UV, hizo una reflexión sobre la elevada contaminación de los mares.

De acuerdo al Jurado Calificador, el segundo lugar correspondió a Carlos Miguel Goxcón Carvajal y el tercer lugar para Luis Ángel Bravo Luna. Los otros finalistas fueron: Romary Alessandra Sánchez Mazahua, de la UTCV y Jonathan Ramón Osorio de la Cruz, del ITS de Chicontepec.

Correspondió al Dr. Federico Barranco Sicilia, anfitrión y coordinador del Centro de Tecnologías de Exploración y Producción del IMP, dar la bienvenida a los participantes en tanto que el Lic. Héctor M. Saldierna, coordinador del Certamen y a nombre del Comité de las Jornadas del DNI, agradeció el entusiasmo de directivos y catedráticos que alientan a sus alumnos para la práctica del liderazgo y comunicación.

Condujo el evento la Ing. Aguivar Olidel A. Vite Flores y formaron parte del Jurado Calificador: Ing. Alberto Peña Nava, Mtra. Ángela María Gutiérrez de Perera, Mtra. Juana María Doblón Hernández y el Ing. Alberto Peña Segura.

Se entregaron premios en efectivo al primero, segundo y tercer lugar. El CTEP entregó libros en materia petrolera a los participantes y al Jurado.