VISITAS: 120704

“BANDA ENFRIADORA”, INNOVACIÓN DEL ING. GUSTAVO CADENA, LLEGÓ AL PODIUM AÚREO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

*Fue hecha con base a nanotecnología  para enfriar el sudor y con tecnología ciento por ciento mexicana

Por: Héctor Saldierna

La visión e investigación ha llevado al ingeniero físico industrial Gustavo Cadena Schlam hacia el éxito. Con su innovación con la Banda Enfriadora –con nanotecnología para enfriar el sudor-  observó con gran emoción al keniano Eliud Kipchogue  conseguir el Oro en la prueba de Maratón en los Juegos Olímpicos de París.

“Quedé impactado al ver que en su frente llevaba la Banda Enfriadora, hecha orgullosamente con tecnología mexicana”, dijo Gustavo Cadena, originario del puerto de Veracruz.

En estos Juegos Olímpicos más de 50 atletas utilizaron la Banda Enfriadora en la que destacó también la atleta neerlandessa Sifan Hanna, quien obtuvo la Medalla de Oro en la prueba de Maratón femenil.

Esta innovación fue obtenida por un manager de atletas y la utilizaron un gran número, por lo que no tenía el dato quién la iba a emplear, comentó Cadena Schlam.

La Banda Enfriadora se llama ”Omius” y fue desarrollada en los laboratorios de Innovaction Gym del Tec de Monterrey, institución de la que es egresado el ingeniero Gustavo Cadena, quien desde 2013 ha realizado intensas investigaciones sobre el tema e inició con el experimento de un chaleco y ahora lo ha evolucionado.

Dijo que los Juegos Olímpicos de París se constituyen ahora en un factor de expansión y en ellos, Hayde Nilden, de Nueva Zelanda y Leo Bergere, de Francia,  obtuvieron medallas de plata y bronce en la competencia de Triatlón, respectivamente.

De igual modo el ecuatoriano Daniel Pintado, medalla de Oro en Caminata de 20 kilómetros y el mexicano Ever Palma.

El ingeniero Gustavo Cadena explicó que este desarrollo está hecho con base en grafito que es un material conductor muy liviano. Se ha mejorado y ahora tiene una mayor durabilidad y adaptabilidad en el comparativo de hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Se adoptó la decisión de utilizar la innovación en la frente para evaporar el sudor, generar enfriamiento y potencializar el esfuerzo, expresó el ingeniero Cadena.

Para el ingeniero físico industrial, este desarrollo puede ser utilizado también por gente común que le guste caminar o correr en la ciudad. Y a propósito de las ondas de calor excesivas, los adultos mayores podrían tener un gran aliado para mantenerse en buenas condiciones de salud.

Y trabajadores del campo que podrían soportar mejor las fuertes jornadas de trabajo.

El ingeniero Gustavo Cadena Schlam, quien hizo estudios de secundaria y preparatoria en la Villa Rica es hijo del Ing. Gustavo Cadena Bustamante y la Sra. Orly Schlam.

El ingeniero Gustavo Cadena, prominente empresario del sector eléctrico, afirmó sobre su hijo: “Es un apasionado de la investigación y labora todos los días de domingo a lunes”.

En marzo de 2016, página 4, la revista BIE publicó la innovación que el ingeniero físico Cadena desarrollaba y que había iniciado con una chamarra inteligente.