VISITAS: 112889

LA ENERGÍA ELÉCTRICA PLANTEA GRANDES DESAFÍOS POR LA CRECIENTE DEMANDA

 

LA ENERGÍA ELÉCTRICA PLANTEA GRANDES DESAFÍOS POR LA CRECIENTE DEMANDA

El Ing. Javier Oropeza Ángeles, Premio Nacional de Ingeniería 2018, sustentó  una conferencia ante los miembros del CIME-Puebla, presidido por el M.I. Carlos Morán Ramírez

Puebla, Pue.

Al ofrecer la conferencia “Retos de la Ingeniería Eléctrica en los próximos años”, el Ing. Javier Oropeza Ángeles, Premio Nacional de Ingeniería 2018, advirtió que hay grandes desafíos que plantea la energía eléctrica en el país a consecuencia de la enorme demanda y de la necesidad de contar con ingenieros altamente capacitados que respondan a los más diversos requerimientos en un mundo que se transforma continuamente.

Ante los miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Puebla (CIME), presidido por el M.I. Carlos Morán Ramírez y en el marco de un desayuno que celebró las fiestas navideñas y el fin de año, el Ing. Javier Oropeza expresó que las Universidades tienen el compromiso de preparar a ingenieros eficientes en sus funciones.

Sobre todo, recalcó, uno de los principales desafíos tiene que ver con el almacenamiento de energía y el incremento de los automóviles eléctricos, lo que presupone una adecuada infraestructura para satisfacer necesidades del suministro

Con el auge del internet se requieren sistemas de respaldo de energía con bases puesta a tierra y desde 1980, se han incrementado sectores eléctricos que necesitan de una mayor calidad de energía para la eficiencia de equipos electrónicos, que a la vez generan armónicas que pueden causar fallas a equipos sensibles.

Es evidente, por lo tanto, que en los próximos años la ingeniería eléctrica enfrente conflictos al integrarse también las energías renovables, con la particularidad de ser fuentes intermitentes, como es el caso del sol y del viento.

Autor de cuatro libros, uno de ellos vinculados con la Seguridad Eléctrica, el ingeniero Javier Oropeza apuntó que en ese amasijo de desafíos se encuentra también la integración de sensores de análisis de datos, la electrificación del transporte, con el diseño de baterías más eficientes; la automatización, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial, agregó.

Ante un público muy atento con los planteamientos del ingeniero Javier Oropeza, añadió que el desarrollo de la tecnología trae asociado la necesidad de la eficiencia energética y porque se requiere en consecuencia lógica a ingenieros eléctricos muy calificados, siendo pertinente profundizar en la capacitación de este importante sector profesional.

PATROCINIOS

En esta actividad también participó el Ing. Antonio Alonso, de la empresa Sigtronic, quien expresó que están vinculados con el CIME-Puebla y que la calidad está estrechamente vinculada con la mano de obra, en tanto que Isis Rendón, de la empresa Lumicolor, indicó que cuentan con 30 mil lámparas de los más diversos tipos en exhibición y cuentan con las aplicaciones para que, desde un celular, se tenga el control de las más diversas tareas en el hogar: puertas, persianas, aspersores, arbolito de navidad y todo lo que dicte la imaginación.

De igual manera hizo presencia AMESA. Pararrayos, quien hizo referencia a las bondades de sus diversos productos.