VISITAS: 110018

GRAN CAFÉ LA PARROQUIA FABRICA 623, EDIFICIO SUSTENTABLE QUE SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN DESAFÍO Y SATISFACCIÓN : ARQ. ELSA T. PRIETO ALONSO

 

Entrevista de BIE con la arquitecta del Gran Café de la Parroquia

Alvarado, Ver.

En entrevista para BIE, Prieto Alonso expresó que al interpretar el propósito del Cap. Ángel Fernández, se emplearon elementos estructurales y envolventes en la construcción que hará más eficiente su operación y que se cuenta con la producción del café, desde tostar un grano verde hasta empacarlo para su venta en el país y en el extranjero.

“El término de Fábrica 623 engloba el número que históricamente tenía el Gran Café de la Parroquia sobre la avenida Independencia desde su fundación en 1808 y que fue testigo de grandes hechos históricos como las 4 intervenciones a la nación”, dijo.

El Gran Café ha sido también testigo de las grandes aportaciones tecnológicas como la introducción de la energía Eléctrica en 1893 y cómo fue correo postal para migrantes en el siglo XIX y principios del siglo XX, así como testigo de los primeros tranvías en la ciudad, de acuerdo también a documentos históricos que posee la familia Fernández.

Egresada del Centro de Estudios Cristóbal Colón, con maestría en Diseño Arquitectónico y Bioclimatismo, Elsa Teresita Prieto indicó que la construcción en un área de 2 mil 838 metros cuadrados es totalmente sustentable al contar con características térmicas en la envolvente, aislante, acústica y ahorradora de eficiencia energética.

Se dispone también de Solatube, un sistema de iluminación natural que capta y difunde luz solar con el objeto de transferir iluminación natural desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas, con lo que virtualmente está apagado el swicht y el efecto del interior es muy confortable.

Tiene cancelería en PVC aislante del ruido y vidrios que aíslan el sonido del tráfico de la carretera de Boca del Río hacia Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, y reducen la transferencia de calor por lo que también disminuye consumo de energía, ya que minimiza la cantidad de enfriamiento del aire acondicionado.

En cuanto al manejo del agua, se diseñaron tres acciones: la captación de agua pluvial, la reducción de consumo de agua en muebles de baño y el uso de adoquin para recarga de mantos fréaticos.

Es decir, expresó la Arq. Elsa Teresita, es una suma de elementos activos (como los panales solares,93) y aires acondicionados de baja capacidad y los elementos pasivos (la construcción) que repercute en ser un edificio más eficiente sin reducir el confort.

Con otros estudios de maestría y diplomados, que ahora ha trasladado hacia la práctica, la Arq. Elsa Teresita, expresidenta del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz, anunció que se está trabajado para lograr la Certificación LEED Sustentable Café-Banco, cuyos resultados se tendrán aproximádamente en ocho meses.

“Es una gran satisfacción sumar este gran proyecto emblemático del Gran Café de la Parroquia”, dijo Elsa Teresita Prieto, quien también fue la arquitecta del Gran Café La Parroquia “500 Años” en el Fraccionamiento Reforma y cuyo proyecto mantuvo inalterable el entorno urbano de la zona.