VISITAS: 103990
bieindustrial diciembre 1, 2023

*El Ing. Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz ponderó la participación

El ayuntamiento de Veracruz, a través de funcionarias de las dependencias de Ordenamiento Territorial, Topografía y Licencias, ofrecieron nutrida información sobre los servicios que ofrecen y una apertura total para recibir observaciones sobre nuevos reglamentos que se han aplicado con el propósito de servir mejor a la comunidad.

En el marco del Curso de Actualización Profesional de Peritos Responsables y Corresponsables de Obra Veracruz 2024, la Ing. María Elena Abad Morales, al hablar sobre Trámites de la Coordinación de Topografía, se refirió al deslinde, alineamiento, número oficial y los requisitos para la obtención.

Hizo la observación que el predio ubique bien el lote y manzana. En ello se incluyen medidas y colindancia, frente a la vía pública y datos de inscripción.

Sobre el Reglamento de Construcción, la Arq. Catalina Ramírez Lara, dijo que el proyecto ejecutivo de la obra deberá integrarse con los planos que sean necesarios de acuerdo al Art. 62.

En términos del Art. 131, un predio debe contar con el diez por ciento de área vegetal en un solo tramo, mientras que el Art. 133 indica que la altura máxima promedio para edificios que no cuenten con elevadores es de 4 niveles o 12  metros.

En materia de obras nuevas, el Art. 135 advierte sobre el cumplimiento de cajones de estacionamiento y en dimensiones mínimas de 2.50 m por 5.50 m.

Sobre la controversia de aplicación de nuevos reglamentos, la Arq. Ramírez Lara reconoció que están atentas a las observaciones que turnen los Peritos Responsables de Obra.

En una intervención el Ing. Juan Sisquella Morante hizo la observación que se encontró con la novedad que le estaban pidiendo estacionamiento para un edificio antiguo, hecho que  -festivamente- le había producido un infarto.

Por su parte, la Arq. Adriana González Valle, al hablar sobre Ordenamiento Territorial, aludió a la importancia de planear para que servicios sean eficientes y evitar crecimiento urbano dentro de suelo agropecuario, bosques o áreas protegidas.

Para tal fin, de una mejor ciudad, se requiere la participación conjunta con actores sociales, políticos, económicos y técnicos para tener una ciudad ordenada y eficiente.

Estas coordinaciones son de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. El Ing. Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, agradeció la participación de las funcionarias.

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *