VISITAS: 104160

VERACRUZ, PRIMER MUNICIPIO DE AMÉRICA LATINA, CON UN LEGADO HISTÓRICO Y ÚNICO EN EL PAIS

 

 VERACRUZ, PRIMER MUNICIPIO DE AMÉRICA LATINA, CON UN LEGADO HISTÓRICO Y ÚNICO EN EL PAIS

Desde la perspectiva del Lic. Fernando Yunes Márquez, el Palacio Municipal  tiene una gran historia que debe preservarse y convertirse en Museo en virtud que ha sido escenario de todos los hechos históricos del país, desde la entrada de los españoles, su Capitulación, las Leyes de Reforma, la extradición de Porfirio Díaz, lo que sintetiza la enorme historia que tiene el primer ayuntamiento fundado en América.

Y agregó: En el  orden económico durante mi gestión (2018-2021) se logró dejar un Fondo de 250 millones de pesos y una importante obra en las colonias de Veracruz por mil millones de pesos.

En charla con miembros de la MESA DE CAFÉ del Café de la Parroquia de los 200 años, Yunes Márquez, licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y con Maestrías en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional indicó que a pesar de la adversidad propiciada por la pandemia, se logró hacer una importante obra pública en beneficio de los más desprotegidos.

En una plática en donde se intercambiaron puntos de vista, donde la política fue el tema recurrente, no se descartó que pudiesen darse oportunidades en la próxima renovación del gobierno del estado el próximo año.

En otro aspecto, lamentó las condiciones que se encuentra el primer cuadro de la ciudad, consecuencia también de la actitud que siempre han mantenido las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en muchas ocasiones no suelen otorgar permisos para remodelación de los inmuebles.

“Es conveniente que haya una actitud diferente a fin de propiciar que se adopten decisiones en lo que es el Centro Histórico de la ciudad, de gran relevancia y de interés de parte de los visitantes”, argumentó Yunes Márquez, exdiputado local y exsenador del Congreso de la Unión.

De igual manera, expresó que es conveniente que ASIPONA (Administraciones del Sistema Portuario Nacional) otorgue recursos al ayuntamiento de Veracruz por concepto del 1 y 2 por ciento por importación y exportación de productos, que anteriormente se hacía y desde hace buen tiempo se ha detenido ese flujo de recursos.

“Sería de gran ayuda para la ciudad que demanda de recursos financieros para atacar diversas problemáticas”, agregó.

La MESA DE CAFÉ, que ya se ha constituido en una tradición, es encabezada por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, quien al término de la charla, le solicitó al invitado que escribiera unas palabras en una Libreta bellamente enmarcada.

Ahí, el licenciado Yunes Márquez agradeció a los amigos del café por la agradable plática y puntos de vista coincidentes.

Estuvieron presentes en esta plática, también, el Ing. Gerardo Rivera Madrigal, Ing. Pedro Arias Ávila, Arq. Juan Manuel Rebolledo Torres, Ing. Rafael Muñoz Fernández, Arq. Rodolfo Poblete Saldaña, Ing. Jaime Pérez Álvarez y Arq. Domingo Ibarra Mandujano.