*El CIME celebró así el Día Nacional del Ingeniero
El que adopte la tercera transición energética se ubicará en el liderazgo mundial y cuya característica será el uso deseable de energía limpia, segura, conveniente y flexible, aseguró el Dr. Diego Arjona Argüeles, exdirector del Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) al ofrecer una conferencia ante miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz.
En su disertación, Arjona indicó que en este sentido es conveniente que México empiece a fabricar panales fotovoltaicos y es necesario recurrir a la elevada capacidad de los ingenieros mexicanos para incursionar en áreas de oportunidad.
Presentado por el Ing. Gustavo Mendoza Barrón, presidente del CIME Veracruz, Arjona Argüelles, preguntó ¿cómo es una transición?
-Es una curva de innovación, difusión y saturación, ejemplificando que hace menos de un siglo el transporte era fundamentalmente a través de los caballos y con el tiempo el número de vehículos fue creciendo.
Igual sucedió con la telefonía celular que inició con aparatos rudimentarios y luego transitó hacia teléfonos inteligentes. Esto se deriva en internet de las cosas, ciudades inteligentes, la nube, industria 4.0 y control numérico.
Maestro en Ciencias por la UNAM y doctorado en Ciencias Eléctricas por la Universidad de Washington, entre otras especialidades, Diego Arjona precisó que el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía)) se queja de intermitencia en materia energética, lo que significa un reto del sistema eléctrico nacional que debe ser asequible y no contaminante.
Expuso algunos datos: México tiene un elevado nivel de electrificación que es del 98 por ciento, en tanto que Bolivia es del 55 por ciento, mientras que Tanzania es del 4 por ciento.
Diego Arjona expresó que el incremento de energías renovables implica dejar la energía fósil y no es una tarea sencilla. No obstante, el futuro vislumbra que cada vez habrá más casas con paneles fotovoltaicos y las baterías bajarán de precio.
Sin embargo, sí es difícil detener el cambio climático, tendremos que vivir así. No obstante y en una reflexión, las personas con mayores recursos tienden a utilizar menor energía porque tienen capacidad de inversión al contratar equipos más eficientes.
Al hablar en torno a las transiciones energéticas, la primera se distinguió por uso del carbón y estuvo vinculada con la Revolución Industrial, mientras que la segunda transición tuvo diversificación de energías.
Para concluir, el Dr. Diego Arjona, quien disertó ante los directivos y miembros del CIME en instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que ante la discusión energética a lo largo de un siglo, consideró que México tendrá la energía suficiente para enfrentar los retos.