VISITAS: 115000

HAY CONFIABILIDAD EN LA OPERACIÓN DE LAGUNA VERDE: ING. JORGE DEL RÍO MONTIEL

HAY CONFIABILIDAD EN LA OPERACIÓN DE LAGUNA VERDE: ING. JORGE DEL RÍO MONTIEL

“Hay confiabilidad en la operación de la planta nuclear Laguna Verde”, afirmó el Ing. Jorge Del Río Montiel, exdirector de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV y representante de Vinculación de la Asociación de Jubilados de la CLV, quien añadió que históricamente existe una tradición por el estudio de la energía nuclear en el país.

Al considerar la importancia de la central nuclear, Jorge Del Río indicó que desde la década de los años 60 se inició un movimiento por el estudio de la energía a partir de la fisión del átomo y lo acogieron instituciones como la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Inclusive se llegó a los primeros avances en la creación de URAMEX, paraestatal que obtendría el uranio de los recursos existentes del país, que es elemento principal para generar la energía a través de la fisión nuclear, pero no prosperó porque se interpusieron intereses sindicales.

En el imaginario colectivo no se tiene mucha información sobre energía nuclear y se tiene la creencia totalmente errónea que puede explotar como una bomba atómica y generarse un hongo, como ocurrió en la explosión de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La central Laguna Verde con una capacidad instalada de 1600 MW, aporta el 5 por ciento de la producción nacional, de manera que sí se llegaran a instalar más plantas en el país, se estaría cubriendo hasta el 70 por ciento de la demanda de energía eléctrica.

En este contexto, la energía nuclear tiene una serie de virtudes, entre las que destaca de manera especial que es una energía limpia, con lo que sustituye el uso de los combustibles fósiles.

En la perspectiva del ingeniero Jorge Del Río, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UV, con especialidad en Energía Nuclear y maestría en Administración de Empresas por el CUHM, precisó:

Hay una visión de que ha bajado la preparación académica que se manifiesta desde la educación básica y la educación media y superior, donde también influyó la pandemia que azotó al país y que complicó el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Por otra parte, el ingeniero Jorge Del Río, representante de Vinculación de la Asociación de Jubilados de Laguna Verde, afirmó que se tienen quince objetivos entre los que se pretende promover y difundir las bondades de la energía nuclear, de las energías limpias y ofrecer conferencias de carácter técnico. Además, la Asociación brinda apoyo a asilos y hospicios.