VISITAS: 115000

VERACRUZ DEBE CONVERTIRSE EN UN SÍMBOLO NACIONAL Y CON UNA IDENTIDAD, FRUTO DE SU ENORME LEGADO HISTÓRICO: RICARDO HOMS QUIROGA

El puerto de Veracruz posee una gran historia que debería convertirse en un símbolo de grandes repercusiones a nivel nacional. Sin embargo, los dueños de las viviendas de su centro histórico no restaurarán con la exactitud que tenían y un día serán terrenos abandonados.

Esta es una visión que tiene Ricardo Homs Quiroga al reunirse con miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años, durante una animada charla en la que expuso su pensamiento y visión en torno a la ciudad más antigua del continente americano.

“Debería de considerarse la experiencia de ciudades europeas que han tenido la capacidad de mantener la identidad a través de la preservación de las fachadas de sus edificios, aunque en su interior haya otro tipo de construcción”, precisó Homs Quiroga, conspicuo veracruzano, autor de gran número de libros, especialista en Marketing y autor de dos novelas históricas.

En la perspectiva de Homs, el INAH no ha contribuido en la medida requerida y se necesita de generar nuevas políticas que sean flexibles y no haya tantas trabas porque es verdad que cualquier ciudad, sino tiene vida comercial y residencial, se abandonará irremediablemente.

Ante los miembros de la MESA DE CAFÉ, encabezada por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, Homs Quiroga hizo referencia a dos novelas históricas de su creación. Una de ellas, 1936, narra la vida de los españoles que residían en el puerto de Veracruz durante la Guerra Civil Española. La novela llegó a la final en un concurso convocado por Editorial Diana.

La otra novela es El Tesoro de Laurens de Graaf, de Editorial Planeta y que se refiere a la invasión de 1683 por el conocido popularmente como Lorencillos, el corsario con patente de Corzo. Fue tan trascedente este hecho que aquí se originó la canción de La Bamba y fue base para la construcción de la Muralla que estuvo vigente hasta fines del siglo XIX.

Columnista del periódico El Universal, presidente ejecutivo del Instituto de Liderazgo Social y Político, egresado de la Universidad Iberoamericana y miembro del proyecto Cultural e Histórico del Archivo de Indias Veracruz-Sevilla. Las dos orillas, dijo:

“Se trata de un interesante proyecto que tiene el propósito de rescatar documentos que hagan referencia a la historia de Veracruz, se digitalice y se difunda el tesoro histórico que representa nuestro pasado”, dijo.

En la charla con los miembros de la MESA DE CAFÉ, quienes hicieron preguntas y reflexiones, estuvieron presentes: Ing. Ulises Cervantes, Ing. Rafael Muñoz Fernández, C.P. Ramón Ortega Díaz, Arq. Domingo Ibarra Mandujano, Ing. Jaime Pérez Álvarez, Arq. Juan Manuel Rebolledo Torres, Arq. Rodolfo Poblete Saldaña, Arq. Marcos Reyes Fierro y el Ing. José Alfredo Sánchez.

Al término de la charla, firmó el Libro de Invitados y reafirmó la importancia que tiene convivir en esta mesa de amigos donde prevalece una atmósfera de amistad y de fraternidad. Le acompañó la Arq. Miriam Rubio.