VISITAS: 107673
bieindustrial febrero 14, 2024

 

 

La normatividad que se ha generado en México los últimos años ayuda para generar edificios confortables, siendo guías y documentos de utilidad para hacer proyectos, afirmó la Arq. Elsa Teresita Prieto Alonso, catedrática de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat.

Al participar en el Curso de Actualización Profesional para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra 2024 de CICVER, presentó el tema La Aplicación de la NOM-008-ENER 2001 y NOM-020-ENER-2011 para la sustentabilidad  de las edificaciones en Veracruz y Boca del Río, donde añadió:

“Son normatividades en materia de eficiencia energética  y México no se ha quedado atrás y  tiene que ver con los aires acondicionado, aparatos electrodomésticos e iluminación, siendo éste último el de mayor gasto”.

Expresidenta del Colegio de Arquitectos del puerto de Veracruz, Prieto Alonso indicó  que esto es positivo porque su aplicación tiene el propósito de reducir los efectos del cambio climático.

Precisamente, agregó, el 40 por ciento de emisiones de bióxido de carbono tiene que ver con la construcción y uso de los edificios.

En este contexto, la arquitecta Elsa Teresita, quien sustentó la conferencia vía zoom ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, subrayó la importancia que tiene la Construcción Sostenible desde su diseño, su proceso y el ciclo de vida de los edificios.

En todo ello, expresó que los reglamentos de Construcción de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, siendo acentuadamente en éste último, incluyen estas  importantes normativas que contribuyen al respeto del medio ambiente, ahorro de energía y orientación de los espacios.

Efectivamente, dijo, esta orientación propicia hasta un 80 por ciento en eficiencia energética y que tiene que ver con materiales con aislamiento (sur-poniente), uso adecuado de la vegetación, cómo sombrear las ventanas, construcción de techumbres, impermeabilización y muros que absorban el calor.

Es buscar la presión positiva y negativa, que son las sombras y el sol para mejorar el sistema de ahorro, precisó en su conferencia.

Al término de la charla, la felicitó el Ing. Sergio Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz  y le entregó un reconocimiento por su notable aportación.

DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL DE

PATRIMONIO HISTÓRICO

Por otra parte, el Dr. Diego Miramontes de León, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y con la representación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) San Luis Potosí-Zacatecas ofreció la conferencia Ensayes experimentales de materiales de fábrica y su importancia para el diagnóstico estructural del patrimonio histórico.

Su ponencia fue relacionada con las iglesias de diversas entidades y aspectos de investigación sobre daños estructurales, por lo que despertó el interés de la audiencia que solicitó una charla posterior.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *