VISITAS: 103991

AVANCE ECONÓMICO DE MÉXICO HA ATRAÍDO A CIUDADANOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS PARA DESARROLLAR SUS EXPECTATIVAS: ING. LINA ARCEO

AVANCE ECONÓMICO DE MÉXICO HA ATRAÍDO A CIUDADANOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS PARA DESARROLLAR SUS EXPECTATIVAS: ING. LINA ARCEO

 

La depresión económica y problemática energética que asolan a países europeos, propicia que varios de sus ciudadanos, al igual que de Estados Unidos y Canadá, hayan emigrado hacia México en la búsqueda de una mejor vida y de oportunidades, dijo la Ing. Lina María Arceo Muñiz, directora de una importante empresa de Ingeniería.

En charla con la revista BIE, Arceo, egresada de la Facultad de Ingeniería de la UV, ingeniero en Pesca por el ITBOCA y licenciada en Derecho por CESUVER, expresó:

Esta emigración hacia nuestro país significa también que advierten  hay seguridad, sin soslayar que hay regiones complejas y que aquí el mexicano tiene la virtud  de tratar bien a las personas, con amabilidad y respeto.

De facilidad de expresión, conocedora de diversos temas y acuciosa analista de la situación política y económica, Arceo Muñiz indicó que México es poseedor de una gran cultura y hay condiciones para un extraordinario desarrollo.

Hay que advertir que sobre la construcción existen excelentes elementos de construcción de concreto armado, mampostería y blocks, fabricados artesanalmente.

Las ideas van de una dirección a otra y, en tal sentido, afirmó que hace falta una mayor regulación y protección en materia constructiva, de ahí que se debe reflexionar sobre los daños que han ocasionado a México los directivos de Calica, empresa estadounidense que ha explotado  sin límite un área para extraer materiales que se aplica en la construcción de carreteras en el vecino país.

Para la ingeniero Lina María las obras de infraestructura que se están realizando, como es el caso de los proyectos del Tren Maya y el Transísmico, serán puntales de desarrollo y progreso, hecho que se había postergado.

“Nos privaron de los ferrocarriles desde Zedillo, pero ahora hay condiciones para catapultar mejores condiciones de vida”, expresó.

Reconoció que los ingenieros militares han sido factores importantes en la consecución de las obras, toda vez que su orden y disciplina ha permitido que magnas obras se culminen en el tiempo programado.

Durante la entrevista, la ingeniero Arceo, progenitora de tres hijos, hace una serie de reflexiones y con base a su cultura, comparte historias de Veracruz y comentó que tiene nexos con asociaciones culturales de San Francisco, donde a través de vía zoom, ha ofrecido  conferencias relacionadas con temas tan diversas como el de Yanga, el libertador de esclavos procedente de África.

Su narrativa es interesante y se advierte como una consumada  maestra de Historia que combina magistralmente con la Ingeniería.