VISITAS: 110016

LA VIDA ESTÁ LLENA DE SUEÑOS Y DE ANHELOS: M.C. CARLOS MORÁN RAMÍREZ

 

*Conferencia sustentada por vía zoom para los miembros del CIME Puebla y del país

“La vida está llena de sueños y de anhelos, por lo que tenemos que seguir remando en el propósito de servir a las nuevas generaciones de ingenieros”, dijo el M.C. Carlos Morán Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Puebla, durante una conferencia vía zoom.

Bajo el tema “Entrevistando a un ingeniero experto en Protección de Sistemas Eléctricos y fundador del CIME Puebla, A.C.”, Morán Ramírez hizo un recuento de su vida profesional, iniciando desde la secundaria Técnica No. 60 en la ciudad de México, donde llevó una serie de talleres que le incentivaron el espíritu para estudiar electricidad.

Su primera actividad profesional estuvo vinculada a la Termoeléctrica de Tula, donde llegó en 1984, siendo entonces el polo de desarrollo más importante en el país y ahí conoció subestaciones de 300 MW y que al ser parte de un complejo, se llegaba a las 1500 megawatts de generación.

“Ahí crecimos profesionalmente junto con otros compañeros y conocí en Nopala a la Mtra. María del Rocío Contla Jiménez, quien luego sería mi esposa y luego supe lo que era la felicidad”, dijo, emocionado, el ingeniero Morán.

De Tula, el ingeniero Morán Ramírez se trasladó a la ciudad de Salamanca, Guanajuato, donde aprendió Protección de Generadores, de transformadores, de buses, bombas. Sin duda, fue una gran escuela a lo largo de tres años, 1985 a 1988.

En ese inter, le llamó de la CDMX el ingeniero Alfredo López Tagle, gerente de Transmisión Central, quien le hizo la propuesta de dirigir la oficina de Protecciones, reto que aceptó y reconoció a un personal muy entregado a su trabajo.

En ese lapso nació su primer hijo, Carlos y también fue una etapa de felicidad familiar. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Puebla, donde el Ing. Valkimi López Mena decía que ésta era una gran ciudad y había que mejorar el suministro eléctrico, por lo que se triplicó su capacidad.

En esta experiencia, conoció de un gran incendio del equipo, a cuyo diagnóstico final fue: “ya le tocaba”. Es decir, equipos de más de 30 y 40 años que estaban en período de obsolecencia.

El Ing. Carlos Morán mencionó también la experiencia en Querétaro Maniobras y también la experiencia docente al dar clases en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), donde tuvo que tomar la dolorosa decisión de dejar la cátedra por falta de tiempo.

Vivió también la dolosa experiencia del 11 de octubre de 2009 cuando se extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a más de 44 mil trabajadores y paradójicamente observar los más grandes presupuestos para la CFE para operar en un máximo de 2 años.

Para 2015, el ingeniero Carlos Morán se jubiló de la CFE y luego formó la Cía Epsol, con oficinas iniciales en su casa. Y el 28 de diciembre de 2020, cuando hubo un gran apagón en el país, pensó que sería interesante conocer un diagnóstico.

En febrero de 2021, el Dr. Ricardo Mota Palomino le hizo una invitación para que formara parte del equipo de expertos para conocer el origen de la falla. Fue una tarea titánica porque inicialmente no había colaboración de los ingenieros en la ciudad de Monterrey, aunque finalmente confesaron que habían hecho arreglos provisionales en los Tableros, derivado sin duda de falta de capacitación.

El Ing. Carlos Morán expresó que ha sido una autorrealización trabajar para el CIME y la premisa es servir y servir al gremio, al Colegio. Hay que compartir los conocimientos y trabajar en beneficio de las nuevas generaciones.

Prueba de ello han sido los cursos para Habilidades en el tema eléctrico compartido hacia alumnos que fueron parte de la pandemia. Y también reconoció que de todos se aprende, por lo que en ocasiones hay que tener humildad. Se refirió al caso de un liniero que le enseñó como colocar un fusible. Y también ejemplificó que en su vehículo trae una subestación móvil para efectos didácticos.

Un gran número de colegas e ingenieros le felicitaron a través de vía zoom por la calidad en la conferencia impartida y cuyo entrevistador fue el Ing. Daniel López Muñoz.