VISITAS: 130448

RESTAURAR EL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ REQUIERE DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS: ING. JUAN FCO. CAPALLERA

 

Ante la devastación que ha tenido el Centro Histórico de Veracruz en los últimos años, se requiere de una intensa y entusiasta participación de todos los autores para establecer criterios de rescate de edificaciones actualmente abandonadas, afirmó el Ing. Juan Francisco Capallera Cabada.

Eminente profesional de la ingeniería, invitado por el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de Veracruz, expuso su currícula profesional en la que recomendó haya mesas de trabajo para que el INAH, ayuntamiento de Veracruz, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos y la CMIC viertan las más diversas soluciones.

En la visión del maestro Juan Francisco Capallera, propuso que haya restauraciones de las fachadas de los edificios y viviendas como una acción más viable ante la dificultad económica que representaría rescatar todo el edificio.

SUS EMBLEMÁTICAS OBRAS

En la intensa charla con los ingenieros y arquitectos, Juan Francisco Capallera hizo un desglose de sus principales obras que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional y destacó tres de ellas como las más emblemáticas.

Hay un especie de Karma, que se interpreta como una ley de causa-efecto, en la que describe particularidades: Juan Francisco nació en la Beneficencia Española y a los años, 2002, fue el responsable del. rescate y restauración del pabellón 1 del Hospital Español . Y siendo niño, dibujaba en un cuaderno la fortaleza de San Juan de Ulúa, durante las visitas familiares. Y, a los años, fue el encargado de recimentar la mítica e histórica construcción.

Otra de sus obras principales fue la construcción de los muelles bicentenarios y obras para profundizar el calado del muelle con sistema de tablestacado metálico.

REFLEXIONES

Catedrático de la UV, Juan Francisco Capallera, tiene agudas reflexiones, consecuencia de su práctica docente y profesional. Recomendó que las maestrías deben realizarse cuando se tenga por lo menos cinco años experiencia profesional, porque de esta manera se aprovecha mejor el conocimiento.

Y en cuanto a los alumnos de ingeniería, dijo que actualmente egresan buenos ingenieros, pero sólo es el 2 por ciento y el resto no son muy eficientes, cifras que hace años eran a la inversa.

Se presume que hay deficiencias en la educación media, secundaria y bachillerato, que se manifiesta con fallas en matemática, álgebra, trigonometría y cálculo, que son las bases de la ingeniería.

Luego entonces, se requiere un curso especial de entrenamiento para que estos alumnos lleguen en mejores condiciones de preparación a la carrera de Ingeniería.

Para concluir, Juan Francisco Capallera, quien es maestro en Geotecnia por la BUAP, indicó que prepara su grado de doctorado que será una aportación para establecer normativas de Perito Responsable en Ingeniería Geotécnica  en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, derivado de construcciones más altas.

Una vez que firmó el libro de Invitados, el ingeniero Capallera agradeció la atención a los arquitectos Rodolfo Poblete Saldaña, Marcos Reyes Fierro y los ingenieros Jaime Pérez Álvarez, Pedro Arias Ávila, Rafael Muñoz Fernández, Ángel Eduardo Lagunes Vasto y Carlos Dalí Ochoa Aguilar, así como el C.P. Ramón Ortega.