VISITAS: 115000
bieindustrial diciembre 2, 2023

*Mensaje del Antropólogo José Manuel Bañuelos, director del INAH Veracruz en el Curso del CICVER

Para la reconstrucción del Centro Histórico de Veracruz se necesita de la corresponsabilidad de la sociedad civil, la academia, el gobierno y la iniciativa privada, afirmó el antropólogo José Manuel Bañuelos Ledesma, director del INAH Veracruz.

Al participar en el Curso de Actualización Profesional para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra Veracruz 2024 promovido por el Colegio de Ingenieros Civiles, Bañuelos Ledesma expresó que este Curso representa una iniciativa relevante.

“Agradecemos esta presencia para establecer una comunicación, compartir experiencias, generar ideas y cumplir con nuestros proyectos y obligaciones institucionales”, expresó el director del INAH Veracruz.

En una comunicación ante el auditorio conformado en su mayoría  por ingenieros, el antropólogo José Manuel indicó que el INAH Veracruz tiene 45 años, cuenta con 20 centros de trabajo en 14 municipios de la entidad, con 5 zonas arqueológicas y con el respaldo de 200 personas conformadas por técnicos, administrativos y manuales, así como especialistas en arqueología, historia y etnohistoria.

Por consecuencia lógica, replicó, el Curso del CICVER representa una iniciativa plausible de vinculación efectiva entre la sociedad civil, la academia y el sector privado en acciones coordinadas y objetivos comunes de conservación del patrimonio cultural veracruzano.

Desde hace varias décadas, la labor y el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se traduce en la protección, conservación, investigación y difusión de todos los sitios, monumentos, conocimientos y símbolos que no unen y otorgan identidad.

Poco antes y en torno al Centro Histórico de Veracruz, José Manuel Bañuelos, anotó que la despoblación y deterioro de esta área desalienta la inversión.

Por lo tanto, estamos al tanto de la vinculación social, la salvaguarda y disfrute del patrimonio que es el resultado histórico de la cultura madre Olmeca, la civilización más antigua de Mesoamérica.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *