VISITAS: 112679

CAPACIDAD DE  IDENTIFICAR OPORTUNIDADES, SERÁ CLAVE PARA CREAR VALOR EN NUESTRAS EMPRESAS: JOSÉ DOMINGO FIGUEROA

CAPACIDAD DE IDENTIFICAR OPORTUNIDADES, SERÁ CLAVE PARA CREAR VALOR EN NUESTRAS EMPRESAS: JOSÉ DOMINGO FIGUEROA

El presidente del IMEF ofreció una Conferencia Magistral en el seno del LVIII Congreso Internacional de Valuación Veracruz 2023

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que sólo la capacidad de identificar oportunidades y explotarlas, serán factores básicos para crear valor en nuestras empresas, sobre todo por las circunstancias de vivir en una época digital y de inteligencia artificial.

En la conferencia “Creación de Valor en la Nueva Economía”, José Domingo Figueroa hizo una serie de planteamientos y reflexiones en el LVIII Congreso Internacional de Valuación Veracruz 2023, al que acudieron profesionales de la Valuación del país y del extranjero.

Durante la conferencia magistral, en la que hizo una descripción histórica de los últimos 50 años de la vida económica y política del país, describió las diferentes etapas de crecimiento, en donde resaltó la etapa de Desarrollo Estabilizador que llegó a un índice del 6.3 por ciento de crecimiento (1954-1970), sin inflación y estabilidad del peso-dólar.

Las siguientes etapas fueron entre crecimiento económico y errores que al final de los sexenios propiciaron devaluaciones y quebrantos financieros que describen las etapas de Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

El presidente del IMEF expresó que ahora las remesas, derrama económica derivada del turismo, el nearshoring por la posición privilegiada con los EU y confianza en la inversión han sido factores para lograr un peso fortalecido, de manera que es la moneda de mayor transacción en el mercado de Chicago.

Ante ello se logrará un 3.5 por ciento del PIB, somos la 15 economía mundial y, no obstante, el combate a la desigualdad es el máximo desafío

 Ingeniero civil y profesor de Finanzas en el posgrado de la UNAM, José Domingo dio respuesta a una serie de preguntas formuladas por los peritos valuadores, siendo moderadora la Arq. Mariana Isla Campos.