VISITAS: 115000

DOCENTES DE CONALEP Y DEL TecNM RECIBEN CURSO DE CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA CIMENTAR UNA NUEVA CULTURA EN ESTA ESPECIALIDAD

 

DOCENTES DE CONALEP Y DEL TecNM RECIBEN CURSO DE CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA CIMENTAR UNA NUEVA CULTURA EN ESTA ESPECIALIDAD

 

Beijin, China.

Ante los retos que implica el renacimiento de la Ingeniería Ferroviaria en el país, a partir de la inauguración formal del Tren Maya este próximo mes de diciembre y la apertura del tren de pasajeros del corredor Transístmico de Veracruz a Oaxaca, el gobierno de México ha acelerado los programas de capacitación de personal y para tal efecto, personal docente y administrativo del CONALEP y del TecNM, reciben un curso de Capacitación en la República Popular China del 4 al 23 de septiembre del año en curso.

Esta información en exclusiva proporcionada por el personal docente del CONALEP Veracruz, indica que el curso se realiza en la Universidad de Jiatong de la ciudad de Beijing, en la República Popular China. En el campus de esta Universidad  se llevará la parte teórica y de análisis, mientras que las prácticas se realizarán en la ciudad de Jinan y Shanghái para conocer directamente el entorno del ecosistema científico, tecnológico e industrial, así como conceptos de habilidades blandas y estrategias que le han permitido a la República Popular China ser el líder en la industria ferroviaria en el mundo.

La Delegación Mexicana está compuesta por dos grandes instituciones en el país: CONALEP y el Instituto Tecnológico Nacional de México.

Los integrantes del CONALEP son 12 compañeros, entre docentes y administrativos de Oficinas Nacionales de CONALEP, así como docentes de planteles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Por parte del Instituto Tecnológico de México son 13 docentes en su mayoría del sureste de México.

El curso esta dirigido a la construcción de recursos humanos que tengan los aprendizajes, habilidades, saberes, así como las competencias en la aplicación del modelo chino ferroviario para cimentar desde las aulas una nueva cultura ferroviaria en nuestro país, debido a dos de los grandes proyectos de esta administración federal que son: El Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo Transístmico (CIIT).

El curso está siendo impartido por docentes de la Universidad de Jiatong expertos en diversas vertientes de la Arquitectura y la Ingeniería Civil:

  • Desarrollo de tránsito ferroviario urbano
  • Desarrollo de estructura de vías
  • Estructuras y tecnologías de ingeniería ferroviaria de alta velocidad
  • Transporte ferroviario en China
  • Inspección y detección de del estado de vías ferroviarias
  • Nuevas estructuras orbitales
  • Construcción de puentes
  • Construcción de túneles
  • Fundamento del diseño de líneas ferroviarias

Esta información fue facilitada a bieindustrial.com.mx