VISITAS: 110023

DURANTE 30 AÑOS IMPARTIÓ PRIMER GRADO DE PRIMARIA, MOTIVO DE GRAN ORGULLO: MTRA. CONCEPCIÓN HERNANDEZ ADRIANO

DURANTE 30 AÑOS IMPARTIÓ PRIMER GRADO DE PRIMARIA, MOTIVO DE GRAN ORGULLO: MTRA. CONCEPCIÓN HERNANDEZ ADRIANO

Ella es la maestra Concepción Hernández Adriano, docente egresada de la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen”, quien durante 30 años impartió la docencia en Educación Primaria y con la particularidad que todo el tiempo dio clases a niños del primer grado.

Al paso del tiempo se sigue preguntando el por qué se originó tal situación, pero finalmente orgullosa de contribuir a la formación de la niñez y que sólo en tres meses un niño ya estaba preparado para saber leer y escribir.

Con las herramientas didácticas de la época: plantas, frijolitos, cartulinas y pizarrón surgía la magia para que los infantes, niños y niñas, tuviesen en sus manos la valiosa herramienta del saber fundamental.

Hija del profesor Miguel Hernández Pérez y la profesora Candelaria Adriano, resultaba evidente que también se dedicaría a esta actividad, cuando su deseo era ser enfermera.

Egresada de la Generación 1959-1961, conocida como Las Saetas, la Mtra. Concepción, Conchita como le dicen sus familiares, es de carácter extrovertido y poseedora de grandes vivencias.

Está consciente que los programas educativos se modificaron hace algunos años y no fue del todo bien porque ya no se le otorgó importancia a la historia, al civismo y a la ética, elementos que son fundamentales para el desarrollo armónico de toda persona.

Ahora un alumno ya no sabe las fechas importantes de la historia nacional y desconoce la vida de los héroes que nos heredaron la patria.

Anteriormente se tenían materias como Español, Aritmética, Geometría, Geografía, Historia y Civismo, con grandes resultados didácticos.

Recordó a su progenitor, el maestro Miguel A. Hernández quien implementó el Sistema Freinet en la escuela de la que fue director en San Andrés Tuxtla, Veracruz y en cuyo método los alumnos disponían de una imprenta, aprendían a escribir la letra de molde y simultáneamente la cursiva. Célestin Freinet (1896-1966) fue un maestro y pedagogo francés.

“Es necesario retomar estos aspectos que son muy importantes para forjar a buenos ciudadanos”, dijo, agregando que hay cuestiones que deben analizarse como es el código de vestimenta actual de algunos docentes y que ya no les otorgan importancia.

Todo esto debe revisarse y pugnar porque se mantenga el respeto como lo fue en el pasado y que se observaba cuando una persona adulta entraba a un salón de clases.

MARCO ANTONIO MUÑOZ Y MÉNDEZ DOCURRO

La plática fluye amplia y con grandes experiencias. La Mtra. Concepción Hernández está muy consciente de la vida económica y política del país, de manera que se entretejen historias muy interesantes.

Tiene un pleno reconocimiento al Lic. Marco Antonio Muñoz Turnbul, gobernador del Estado de Veracruz (1950-1956), quien en su período implantó el Salario Móvil que les ha permitido que personal jubilado del magisterio goce de los beneficios sociales. “Fue un gobernante con una gran visión social”, dijo.

De Eugenio Méndez Docurro, exsecretario de la SCT en el gobierno de Luis Echeverría, fundador del CONACYT, canal 11 y exdirector del IPN, originario de este puerto y fundador del Día Nacional del Ingeniero en 1973 a través de Decreto Presidencial, la profesora Hernández Adriano tuvo a bien visitar cuando estuvo en prisión.

En efecto, el ingeniero Méndez fue encarcelado el 25 de marzo de 1978, pero 16 días después el director de Telecomunicaciones la SCT, Clemente Pérez Correa emitió un documento que probaba la inocencia del ingeniero.