VISITAS: 115000

ES RETO FUNDAMENTAL DE LA CANAME PROMOVER LA NORMALIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO: ING. AQULES LÓPEZ MARÍN

Uno de los objetivos fundamentales de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) es la de promover la normalización del sector eléctrico en cuyos retos se encuentra la preservación de la cadena de valor, desde la generación de energía hasta el consumidor.

Así lo afirmó el Ing. Aquiles López Marín, vicepresidente de la CANAME en el XIV Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas, donde destacó la importancia de colaborar con las autoridades en planes y proyectos de desarrollo de la industria eléctrica.

En entrevista con BIE, López Marín, ingeniero mecánico eléctrico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, precisó que el cumplimiento de la Norma oficial garantiza la seguridad al usuario, por lo que no se ponen en riesgo las instalaciones eléctricas.

López Marín indicó que esta organización cuenta con 130 empresas que en su conjunto contribuyen con el 3.9 por ciento del PIB y de su producción exportan el 10 por ciento, siendo parte de sus productos: conductores eléctricos, transformadores, motores, luminarios y accesorios en general.

“Es evidente que la manufactura nacional se ha distinguido por su calidad, misma que conlleva en el proceso de energía la confiablidad, eficiencia y continuidad en el suministro”, dijo Aquiles López, vicepresidente de la CANAME, cuyo presidente es el Ing. Salvador Portillo Arellano.

Reconoció que generar la energía eléctrica es un gran esfuerzo y, en ese sentido, el sector privado tiene también un importante papel a través de la aportación de tecnología eficiente y sostenible.

Por consecuencia, agregó, el acceso a la Energía Eléctrica es un derecho con obligaciones en la que la CFE lleva la energía universalmente hacia los diversos sectores, en tanto que el sector privado cumple con la normativa y contribuye con una sana competencia para anexar los ingredientes de sostenibilidad y eficiencia.

El ingeniero Aquiles López Marín participó también en el Panel que fue organizado en el marco del XIV Congreso de Instalaciones Electromecánicas.