VISITAS: 103991

JUECES Y MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN ACCEDEN A LOS PUESTOS CON BASE A EXÁMENES MUY RIGUROSOS: LIC. CYNTHIA MONTES DE OCA

JUECES Y MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN ACCEDEN A LOS PUESTOS CON BASE A EXÁMENES MUY RIGUROSOS: LIC. CYNTHIA MONTES DE OCA

 

Los jueces y magistrados poseen la característica de mucha preparación académica y práctica, de manera que el acceso a una posición se fundamenta en exámenes difíciles y rigurosos, afirmó Cynthia Montes de Oca Miranda, Magistrada de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), adscrita en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En entrevista con la revista BIE, la licenciada Montes de Oca indicó que debería analizarse más a fondo la pretensión que los jueces sean electos a través del voto popular, cuando existen circunstancias especiales.

Es decir, quienes formamos parte del Poder Judicial de la Federación, se hace referencia a una intensa preparación académica y práctica de sus miembros, por lo que es conveniente hacer un análisis más concienzudo sobre esta temática.

Sin embargo, hace una observación toral, al anotar que muchas de las deficiencias que se presentan tienen que ver con la ejecución de los expedientes y en muchas ocasiones los fiscales o ministerios públicos no consolidan bien los expedientes.

A esto hay que sumar la tarea que ejercen los policías, los que en ocasiones no respetan  los derechos humanos, que son fundamentales en estas acciones de  carácter judicial.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, con maestría en Sistema Penal Acusatorio y Oral, con maestría por la Universidad de San Diego California y con Diplomado en la UNAM en materia de Derechos Humanos, reflexionó que nuestro país tiene suscritos Tratados Internacionales.

El Sistema Penal Acusatorio y Oral es un procedimiento legal mediante el cual se imparte justicia penal, cuya finalidad es esclarecer los hechos, proteger al inocente y castigar al culpable, así como reparar los daños ocasionados por el delito, expresó Montes de Oca Miranda, quien también tiene estudios de Doctorado.

Creo que es conveniente hacer una reflexión más concienzuda sobre este tema que tiene muchas aristas y sí acaso hay una mala percepción sobre la honorabilidad de jueces y magistrados, habría que conocer más sobre el Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, Cynthia Montes de Oca, quien actualmente se encuentra de vacaciones en Alemania, indicó que en el caso de este país, también se observa que los miembros del poder judicial llegan con base a mucha preparación y estudios donde no hay espacio para la improvisación y no se regala nada.