VISITAS: 115657

CON PLACA CONMEMORATIVA Y UNA CEREMONIA, CELEBRAN 180 ANIVERSARIO DEL ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO

CON PLACA CONMEMORATIVA Y UNA CEREMONIA, CELEBRAN 180 ANIVERSARIO DEL ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO

 

*El reto ahora es devolver la gloria educativa a esta gran institución que se debate entre la indiferencia y el abandono oficial

Fundado en 1843, el Ilustre Instituto Veracruzano conmemoró su 180 aniversario y para ello develó una placa conmemorativa que simboliza la gran herencia educativa y que en su casi dos siglos de existencia, plantea el reto y el desafío de recuperar sus antiguas glorias sepultadas ahora bajo el abandono e indiferencia de las autoridades.

“Será una gran tarea que tenemos que emprender los egresados de esta gran institución, de recuperar la grandeza de este ícono educativo, de cuyas aulas han egresados brillantes personalidades como Adolfo Ruiz Cortines y el poeta Salvador Díaz Mirón”, afirmó el Dr. Marco A. Salgado, vicepresidente del Comité de Festejos del IIV, quien añadió que han pasado por estas aulas 177 Generaciones.

En la cancha deportiva de la Secundaria, donde se llevó a efecto la ceremonia oficial, Salgado Cervantes hizo una remembranza de la migración de la escuela hacia Boca del Río en 1969, siendo director el Lic. Reynaldo Maldonado Fuentes, quien se encargó de la gestión de los terrenos y el responsable del traslado oficial hacia la nueva sede.

Le siguió como director el Dr. Miguel López Heredia; luego el Lic. Pedro García Reyes y en sucesión  el Lic. Adolfo Manuel Serrano Gómez.

Era, entonces, una población de 3,500 alumnos y había necesidad de más espacio. La Prepa del Ilustre, por esa época, destacaba en los desfiles, en las actividades deportivas y se contaba con talleres que propiciaba una mejor formación de sus alumnos, recordó Marco Antonio Salgado, que también aludió a la amistad y la hermandad entre las Generaciones y que conservan con los años en reuniones anuales.

La ceremonia inició con los Honores a la Bandera, siguió con la Jura de Bandera por la Mtra. Yahara Martínez González, subdirectora de la Secundaria. Luego, el Mtro. Víctor Jiménez Méndez, director de la Secundaria, hizo alusión al poeta Antonio Machado de que no hay camino, sino se hace al andar.

Nora Morales Ortiz, egresada del IIV dirigió sentidas palabras y apuntó que  valió la pena ser alumna de esta institución.

Correspondió a Mario Jesús Gaspar Covarrubias, encargado de la Comisión de Historia del Comité de Festejos, hacer una exposición sobre los aspectos documentales entre los que figuró que su creación coincidió con la presidencia de Antonio López de Santa Anna y siendo gobernador Joaquín Muñoz y Muñoz.

En el presídium, donde estuvieron relevantes personalidades del sector educativo y de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, figuró especialmente el Ing. Alejandro Vite Mendoza, presidente del Comité de Festejos, quien recibió el afecto y la fraternidad de maestros, alumnos e invitados a tan importante ceremonia.

En la parte artística, participó la Rondalla Voces del Recuerdo y el ballet Folklórico del TecNM Campus Veracruz.

El instituto Veracruzano se fundó el 30 de mayo de 1843 y el Colegio Preparatorio de Xalapa, su escuela hermana, el 15 de septiembre de 1843. El ilustre es 109 días más antiguo que la Preparatoria Juárez de Xalapa.

Donde quiera que se encuentre un egresado del Ilustre, ahí estará parte de  la historia de la Prepa: Marco Antonio Salgado Cervantes.