VISITAS: 115000

PAGO DE AFORES, EN TÉRMINOS DE BIENESTAR, SERÁ EL GRAN DESAFÍO PARA LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN: C.P. RAMÓN ORTEGA DÍAZ

Si bien el tema de las Afores significa mejorar las condiciones económicas de los pensionados del Régimen 97, será la administración federal próxima la que tendrá un gran desafío, rumbo al 2030, apuntó el contador Ramón Ortega Díaz, presidente de la Junta de Honor del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz.

En entrevista con BIE, el contador Ortega expresó que las reformas del  97 con Ernesto Zedillo implicó un nuevo esquema social que estará dando sus primeras jubilaciones en términos de 6 mil pesos por promedio.

La charla con el contador Ramón Ortega se desarrolló al término de la reunión de los integrantes de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años que preside el Ing. Ulises Cervantes Espinosa.

“Con el plan de recuperar las cuentas inactivas por 40 mil millones de pesos y con un adicional de la Secretaría de Hacienda, se formaría un Fideicomiso que propiciaría que se adicione a tales pensiones una cantidad de 10 mil pesos”, dijo.

En consecuencia, una pensión ahora sería en el orden de 16 mil pesos.

Esto parte, dijo, que los modelos pensionarios de Chile y de Francia también no llegaron al mejor objetivo y ahora se observa la necesidad de mejorarlas.

Por otra parte, el expresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz reflexionó sobre la importancia de cómo serán las reglas de operación del Fideicomiso que será manejado por el Banco de México.

Eso lo tenemos que saber y también conocer cómo se van a regular estas aportaciones adicionales, al considera también que parte de esos fondos serán provenientes de las obras de infraestructura como el Tren Maya, el Transístmíco, los aeropuertos del AIFA y de Tulúm, administrados por Sedena y Semar, así como del Instituto para Devolver lo Robado.

En todo esto, también hay que anotar que los jóvenes deben estar atentos sobre sus Afores y las aportaciones que están haciendo, porque todo ello será fundamental para conocer el monto que van a obtener cuando lleguen a su etapa de jubilación.

En esta reunión de MESA DE CAFÉ del Gran Café la Parroquia de los 200 Años estuvieron presentes: Ing. Ulises Cervantes Espinosa, Arq. Marcos Reyes Fierro, Arq. Domingo Ibarra Mandujano, Ing. Rafael Muñoz Fernández, Ing. Pedro Arias Ávila, Ing. Jaime Álvarez Meza, Arq. Rodolfo Poblete Dolores y Arq. Juan Manuel Rebolledo Torres.