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GENERACIONES EN CONFLICTO

 

EL SUEÑO MÁS DULCE de

Doris Lessing

Mtra. Aurora Ruiz Vásquez

(septiembre 1922-abril 2016)

RESEÑAS

 

Cómo no leer a Doris Lessing si fue poetisa, ensayista y novelista genial, su obra alcanza más de cincuenta libros entre novelas, cuentos y ciencia ficción. Sus temas abarcan desde la autobiografía, que en dos tomos relata  sus experiencias en Sudáfrica, hasta las desigualdades sociales y la emancipación de la mujer

Comprometida con las causas político sociales, la británica es merecedora  del Nobel en 2007 “por su capacidad de transmitir la épica de la expresión feminista  y marcar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.

El sueño más dulce es una novela referencial, costumbrista y política que se refiere al encuentro y conflicto entre tres generaciones generado por la sencilla razón de haber vivido épocas diferentes. Julia, la madre del camarada Johnny, figura prominente  como militante comunista; la periodista Frances, su primera esposa y los hijos de ambos, Adrew y Colin, que compartían la misma antigua casa  de tres pisos con Julia en un elegante barrio de Londres allá por los años sesenta  de la posguerra y el feminismo. Otra persona que ocupa una buena parte de la novela es Silvia, hijastra de Johnny.

La novela se refiere a la vida en común de jóvenes en un hogar sustituto presidido por Julia, una alemana aristócrata, la matriarca, y Frances que “soñaba” con un cambio para una vida mejor. En la amplia casa siempre había un plato de sopa para quien lo solicitara y un saco de dormir para pasar la noche o instalarse por temporadas.

Eran jóvenes adolescentes idealistas de distinta nacionalidad, algunos habían abandonado sus hogares y los estudios en pos de libertad. Practicaban el amor libre, se drogaban fácilmente con opio y mariguana, se emborrachaban sin medida en nombre de sus ideales de emancipación, entre ellos estaban Andrew y Colin.

Llamaba a todos a ellos “los críos”, creciditos pero completamente inmaduros. Frances los alimentaba, intercedía con los padres y estaba pendiente de sus relaciones escolares, y no solo de ellos, sino de sus amigos también y los otros hijos de Johnny. El padre, hombre de desplantes autoritarios, se aparecía de vez en cuando con sus discursos comunistas que deslumbraba a “los críos”.

Casi todos fracasaban en sus intentos de estudio, sólo Silvia, hijastra de Johnny se graduó como doctora.

Y se desempeña en África en las páginas siguientes del libro donde la autora magistralmente hace una crítica a la poca ayuda hacia aquella región de los Organismos Internacionales. Lessing critica a los políticos que prometen y no cumplen, por lo que se crea en el libro un ambiente de intrigas y acusaciones. La novela se alarga porque relata con detalle mil anécdotas de la convivencia de esas tres generaciones que generan conflictos. La casa se llena de personajes de cultura, ideas y morales diferentes. Se admitía por ejemplo que Johnny llevara a vivir a la casa sin ningún miramiento, a su hijastra, a su hija de otro matrimonio y, el colmo, a su esposa actual porque estaba enferma y él partía a otros países para llevar sus arengas políticas.

Esos “críos” crecieron, maduraron y envejecieron. Julia murió y la casa se organizó de otra manera. Algunas veces ellos se reencontraron en sus vidas de adultos diferentes y añoraban la casa de Julia como su verdadero hogar, reconociendo que ahí se habían formado como hermanos con Frances como abnegada madre. La autora trata los problemas humanos con gran sensibilidad y no pocas veces los personajes derraman lágrimas y enternecen al lector.

Sin lugar a dudas, en la década de los años sesenta hubo cambios radicales en el modo de vida. Entre ellos aparecen los hippies, el uso de la píldora anticonceptiva, la minifalda, el rock, la rebeldía de los muchachos para no acatar el régimen de educación autoritario de los padres, las drogas, los derechos civiles de los negros, la liberación de la mujer y más influencias que originaron conductas nuevas. La novela las retrata con fidelidad en un lenguaje sencillo, coloquial y ameno, donde se mantiene le interés por las historias que generan sentimientos de amor, comprensión y también de odio.

La obra es una crítica a los años sesenta a través de jóvenes inconformes herederos de la guerra, seres que deseaban otra forma de vida. Resulta la lectura placentera e ilustrativa.

Doris Lessing murió en Londres en 2013 a los 94 años. Sus libros más ambiciosos y logrados, según mi parecer, son El Cuaderno Dorado y El quinto hijo. En alguna parte de sus obras, con lucidez y sabiduría, Doris afirma “que la realidad y la ficción son inseparables”.

Su infancia fue dura, las relaciones con su madre no fueron buenas y la obligaron a separarse del hogar a temprana edad deseosa de libertad, esto la marcó para siempre y lo reflejó en su Literatura, en la cual aparecen de un modo u otro los desposeídos y atormentados de las clases marginadas.

 

Traducción de María Eugenia Ciocchini

Barcelona, Zeta Bolsillo, 2006

554 pp

RESEÑAS

Págs. 135, 136,137, 138.