VISITAS: 110013

FALLECIÓ EL LIC. NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, PRESTIGIADO JURISCONSULTO CHIAPANECO; FUE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Por: Héctor Saldierna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Falleció el honorable jurista chiapaneco Noé Castañón León el pasado 19 de abril, a consecuencia de una enfermedad crónica. Originario de la ciudad de Berriozábal, Chiapas, Castañón León fue un abogado que aportó mucho a Chiapas, desde el Poder Judicial y Ejecutivo del Estado.

Se jubiló con el más alto cargo y distinción al que un abogado aspira, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Deja un legado jurídico importante para los estudiosos del Derecho, dijo el político chiapaneco Eduardo Ramírez en su cuenta de X.

Conforme a datos de su biografía en Wikipedia, Noé Castañón estudió la primaria en su ciudad natal, en tanto que la secundaria y preparatoria la realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) de Tuxtla Gutiérrez.

En 1967 se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se tituló como licenciado en Derecho el 13 de mayo de 1971 con la tesis “El amparo indirecto en materia civil”.

 En 1967 inició su carrera judicial al ser nombrado Oficial Judicial y de forma posterior secretario Proyectista y primer secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, en el entonces Distrito Federal. En 1974 fue nombrado Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en 1980, subsecretario de Acuerdos y de 1984 a 1985 fungió como Secretario General de Acuerdos.

Fue maestro fundador del Instituto de la Judicatura Federal, y de 1979 a 1982 fue catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM. De 1977 a 1980 fue presidente del Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, lo designó Ministro Numerario de la SCJN, siendo aprobado su nombramiento por la Comisión Permanente del Congreso y rindiendo protesta como tal el 18 de abril de 1985, quedando adscrito a la Tercera Sala. A partir del año de 1986 y hasta 1994 ocupó un sitial en la Segunda Sala. Cesó en el cargo de ministro por jubilación, junto con todos los entonces integrantes de la SCJN el 1 de enero de 1995 como consecuencia de la Reforma Constitucional del Poder Judicial aprobado aquel año a propuesta del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

Tras este hecho, fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, del que se convirtió el presidente de 1995 a 2001. El 17 de noviembre de 2008 el gobernador Juan Sabines Guerrero lo nombró como secretario general de Gobierno de su administración; ​ fue ratificado en el mismo cargo el 8 de diciembre de 2012 por el nuevo gobernador, Manuel Velasco Coello y permaneció en el mismo hasta el 3 de julio de 2013 en que Velasco lo removió del mismo, siendo sustituido por Eduardo Ramírez Aguilar.5​ Posteriormente fue nombrado representante del gobierno de Chiapas en la Ciudad de México.

Sus progenitores fueron Wilfrido Castañón Lira y Amparo León. Su mamá fue hermana del Gobernador Samuel León Brindis (1958-1964) y, por tanto, tío del Lic. Noé Castañón.

 Quien escribe esto, lo conoció en el año 2000 cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edo. de Chiapas y luego le saludó en una reunión nacional de presidentes de Tribunales en el puerto de Veracruz.

Mi pésame al Lic. Wilfrido Castañón León, hermano del Lic. Noé Castañón y a Antonio Castañón Reyes, primo hermano, ambos amigos y condiscípulos en la Secundaria del ICACH de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.