VISITAS: 173006

EMPRESAS FAMILIARES ENFRENTAN GRANDES DESAFÍOS QUE SÓLO CON ORDEN Y TRANSPARENCIA SE PUEDEN SUPERAR

*Brindaron sus experiencias Agustín Irurita, exdirectivo del Grupo ADO y los empresarios José Roberto García Kuri y Ramón Gómez Barquín en el Desayuno de Coparmex presidido por el Lic. Adrián Maynes

“Retos de la empresa familiar” fue la convocatoria y tema del desayuno mensual de COPARMEX, en la que connotados empresarios esgrimieron sus reflexiones y recomendaciones ante un fenómeno económico que representan el 90 por ciento de empresas formadas en un seno familiar y con generación de un 80 por ciento del PIB.

Fue el Lic. Adrián Maynes, presidente de COPARMEX, delegación Veracruz, quien dio la bienvenida e informe de Actividades del mes, donde resaltó la dinámica de un organismo atento al desarrollo del sector empresarial.

Ahí, Jorge Álvarez Tostado, estratega en empresas familiares y moderador del evento, resaltó que esas empresas familiares brindan un 70 por ciento de empleos formales, con eficiencia y liderazgo.

Sin embargo, sólo el 33 por ciento sobrevive a la segunda generación y el 15 por ciento a la tercera generación, de acuerdo a datos del INEGI.

ADO, EJEMPLO DE ÉXITO

A esta reunión empresarial se presentó don Agustín Irurita, empresario emblemático, expresidente del Grupo ADO y miembro del Consejo de COPARMEX, quien, con seguridad, dijo:

La empresa se fundó el año 1939 por una generación que le llamamos Los Conquistadores y actualmente se tienen 28 mil colaboradores, con presencia en México, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Nuestros autobuses recorren más de mil millones de kilómetros al año, transportamos 520 millones de pasajeros y nos encontramos en la cuarta generación.

“No había límites y enfrentamos todo”, expresó.

Con el tiempo llegó un reto importante ¿Cómo enfrentar la adversidad? Todo se resolvía con trato familiar. Se establecieron reglas de transparencia y de equidad.

A mis 19 años (1960) estudié contaduría pública y aquí nos ayudó mucho establecer el orden que coadyuva en el progreso, por lo que el cambio generacional se dio en una lucha frontal.

“Tuve la suerte de contar con un tío, que tenía su escritorio frente al mío y que todos los días peleábamos para establecer orden en una empresa que estaba creciendo”, apuntó.

La segunda generación fue compleja porque eran dueños y el 90 por ciento no pudo trabajar. Sin embargo, como se dice en la calle, aprendimos y establecimos reglas. Aquí, entraron las esposas a la Asamblea y como socias hoy el mayor capital está en manos de mujeres y nos ha ido muy bien.

También participó José Roberto García Kuri, presidente del Consejo de Administración del Grupo GK y Ramón Gómez Barquín, director General de Gruver, quienes coincidieron que es conveniente dar la cara a los conflictos. Y coincidieron en manejar reglas claras para la subsistencia de la empresa a través de las generaciones.

Al término de la conferencia, los ponentes recibieron creaciones artísticas de Karla Maroño por su valiosa participación.

A esta reunión acudió la MESA DE CAFÉ, presidida por el Ing. Ulises Cervantes, integrada esta ocasión por los arquitectos Juan Manuel Rebolledo Torres y Rodolfo Poblete Saldaña; el Ing. Pedro Arias Ávila, C.P. Ramón Ortega Díaz, los regidores Lissethe Martínez Echeverría y Daniel Martín Lois, Lic. Marcela Prado Revueltas, Ing. Gerardo Correa, Ing. Karime Hernández Hipolito, Ing. Raúl Reza y el Lic. Héctor M. Saldierna