
*Entrevista con el Ing. Pedro Arias Ávila, quien advierte la importancia de las ventas y la actividad emprendedora
Pedro Arias Ávila es ingeniero civil por la Universidad Veracruzana y se dedica actualmente a la construcción y mantenimiento de naves industriales y cámaras frigoríficas, producto de una gran experiencia y orgulloso de resolver grandes problemas que le plantean sus clientes cuando las instalaciones se encuentran en situaciones críticas y requieren solución pronta y económica.
La charla con el ingeniero Arias es interesante al comentar que laboró en CODDSA hasta 2022, fecha de su cierre y de ahí decidió emprender por su cuenta.
Originario del puerto de Veracruz e hijo de Ofelia Noemí Ávila, ama de casa y originaria de Pomuch, Campeche y de Francisco Javier Arias Luna, de Tehuacán, Puebla y ayudante de mecánico de aviación naval que otorgó mantenimiento en Cozumel al mítico Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.
Pedro Arias estudió en la escuela primaria federal “Ignacio Zaragoza”, secundaria y bachillerato en el Centro de Estudios Cristóbal Colón (CCC) y en la Facultad de Ingeniería de la UV, donde recuerda a grandes maestros como el Dr. Manuel Reyna, Jesús Reyes, Salvador Martínez Sandiel, Manuel Llavona, el profesor Muslera, quienes influyeron en su formación profesional.
Recuerda especialmente al Ing. Pedro Fernández, quien tenía la asignatura de Puertos y en cuyas cátedras exhibía su vasta cultura que dejaba admirados a sus alumnos y dos horas se nos hacía poco.
¡Solo nos faltó aplaudirle cuando terminaba sus interesantes disertaciones!, dijo.
Y el Ing. Enrique Herrera Santos, que impartía la asignatura de Dibujo, me dio un consejo que me ayudó mucho en el sentido que no perdiera el objetivo en la vida.
Para el ingeniero Pedro Arias, el álgebra, que es una rama de las matemáticas, le generó una especial fascinación. Esta especialidad tiene la particularidad de usar letras y números, permitiendo resolver problemas de manera general, dijo.
En un aspecto práctico, recordó que cuando se presentó una situación para conocer un porcentaje de una determinada cantidad relacionada con una venta, nadie del equipo pudo resolverla.
“Lo hice con cierta facilidad, al aplicar el código algebraico”, dijo Arias Ávila. Y es que, con el álgebra, puedes resolver desde un problema en una cuenta de café hasta un Cálculo Diferencial.
En una visión de su carrera profesional, comentó que cuando egresó de la Facultad el primer desempeño profesional fue en un Hospital de Loma Bonita y luego se integró al Complejo Morelos de Pemex, donde estaba encargado de supervisar los Racks (marcos de concretos), lugar donde descansa la tubería.
“Esto fue solamente un año y opté por retirarme para buscar otros horizontes”, expresó. Luego me incorporé a la empresa Construcción y Derivados del Sureste (CODSA), especializado en venta de paneles, aislantes, láminas metálicas y acrílicas (para forrar naves industriales). Y luego a CODEMSA, a partir de 1997.
Sin duda, la venta fue el detonante para mis actividades, con base a conocimiento y capacidad profesional. Este concepto de la venta recordó, lo entendí cuando me entrevisté con el Ing. Alfonso Gutiérrez de Velasco, amigo de mi padre, quien me orientó para la carrera a elegir.
Y es de tal importancia que es el detonante para que una empresa se expanda y se fortalezca. Precisamente, cierta ocasión en una Convención de IMSA, Industrias Monterrey, S.A., en materia de Capacitación, uno de los vendedores habló ante el auditorio para demandar que siendo la Venta el factor detonante, nunca se brindaba capacitación a la fuerza vendedora.
Ello cambió y entonces la capacitación generó grandes expectativas en la fuerza de venta de la empresa, dijo.
En el día a día, Pedro Arias consideró de vital importancia a los trabajadores, pero en ocasiones no es fácil contar con ellos porque demandan mejores expectativas, aun cuando se las otorgues. Y cuando tienes buenos trabajadores, existe la posibilidad de la piratería. Porque se llevan a los buenos, dijo finalmente.





