VISITAS: 173006

NAUFRAGIO LEGENDARIO

La Isla de la Pasión,  de Laura Restrepo

Mtra. Aurora Ruiz Vásquez (septiembre de 1922-abril de 2016)

Hace unos cinco años leí la novela La Isla de la Pasión que escribiera la colombiana Laura Restrepo en 1989, quedé impresionada por la tragedia narrada, relativa a la historia de un naufragio donde se mezcla la historia de México con la imaginación novelesca y el lenguaje poético de la autora. Hoy vuelvo a esta apasionante novela y de su relectura surgen los siguientes comentarios.

La autora con experiencia y preparación profesional como escritora y periodista, refleja en sus obras ideas políticas y habilidades para la investigación. En La Isla de la Pasión, de forma soterrada hace alusión al exilio que ella sufrió. Laura Restrepo ha sido reconocida con varios premios y entre sus múltiples obras están Mamá, Delirio, Dulce compañía, La novia oscura y La multitud errante.

Es de apreciarse la labor de investigación realizada por la escritora al novelar un hecho histórico tan bien documentado. La búsqueda exhaustiva de datos que sustentaron el relato fue penosa: consulta de bibliografías, difíciles entrevistas a los sobrevivientes después de pasado el tiempo. Visita a la anciana Alicia Reynaud de Loyo en Orizaba, hija del matrimonio Ramón Reynaud y Alicia Rovira que no quería recordar los días amargos de sus padres, a Teresa su hermana y a casi todos los descendientes de los personajes involucrados.

Revisó documentos en los ejércitos mexicano y norteamericano: evidencias, testimonios, cartas y confirmaciones de fechas. Sacar conclusiones de las diferentes versiones emitidas fue un triunfo. Se dice que el libro nació como una forma de agradecer el asilo que encontró la autora en tiempos de crisis política en su país, por lo que puso todo su empeño en atrapar las múltiples cosas que sucedieron en la isla con todo detalle y traducirlas en un relato apasionante.

El escenario de la narración es la isla tropical mexicana Clipperton o Isla de la Pasión, ubicada y casi perdida en el Océano Pacífico a unos 1,200 kilómetros mar adentro de Acapulco, de la que se habla desde 1705 cuando ni siquiera tenía nombre.

La isla mexicana fue expropiada a Francia y Porfirio Díaz comisionó al joven capitán Ramón Arnaud en calidad de Gobernador para defenderla.

Continuará

1ª parte

La Isla de la Pasión

México, Alfaguara, 2013

328 pp

Reseñas

Pág. 79, 80.